El restaurante Auga e Sal gana una Estrella Michelin 2022

El restaurante Auga e Sal ha sido galardonado con una Estrella Michelin por la guía Michelin España/Portugal 2022. Es el único establecimiento en Galicia premiado este año por la Guía Roja. Este reconocimiento ha sido anunciado en la gala oficial celebrada en Valencia este pasado 14 de diciembre.

 Auga e Sal

El chef Áxel Smyth ha sido el encargado de recoger la chaquetilla al escenario, uno de los símbolos de este reconocimiento gastronómico. Auga e Sal ha sido uno de los nuevos restaurantes estrellados entre los 33 premiados (27 en España, 5 en Portugal y uno en Andorra) con el mismo galardón (su primera Estrella Michelin) que designa a “un restaurante con una cocina de gran fineza en la que compensa pararse”.

Esta estrella Michelin llega a los 5 años de la apertura del restaurante, en mayo de 2016, y tan solo un año y medio desde que el chef Áxel Smyth cogiera las riendas de la cocina.

El pasado abril de 2021, Auga e Sal recibió también 1 Sol Repsol otorgado por la guía más importante a nivel nacional como es la Guía Repsol.

Este restaurante destaca por la calidad del producto de temporada, el del mar, y los fondos de recetas tradicionales de guisos y platos de cuchara más representativos de Galicia. Actualmente, esta cocina está reflejada en un menú degustación llamado ‘Desde Sarria’, que se define días u horas antes del servicio según el producto que disponga el equipo de cocina.

El joven Áxel Smyth (1991) nacido en Santiago de Compostela, quiso volver a sus orígenes para formar parte de este proyecto en junio de 2020, dirigiendo estas cocinas y aportando más autenticidad si cabe a este restaurante gallego.

El propietario de Auga e Sal es Alberto Ruiz-Gallardón, un auténtico apasionado del mundo del vino, por eso en este restaurante se da tanta importancia a la parte líquida. La sumiller y jefa de sala Marta Costas es la encargada de elegir la secuencia de vinos para cada mesa. A Marta le gusta mucho conversar con el comensal para saber cuáles son sus gustos e inquietudes para realizar la armonización perfecta.

Alberto Ruiz-Gallardón trabajó durante 8 años en el despacho de abogados Pérez Llorca hasta que en 2016 decidió mudarse a Santiago de Compostela para estar con su familia y dedicarse en exclusiva al restaurante Auga e Sal que él mismo montó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario