Empieza agosto y trae consigo nuevas frutas y verduras de temporada. ¡Descubre la lista del mes y sus beneficios para la salud! Porque comer local y de temporada es bueno para la salud y también para el planeta.
Las frutas de agosto
El albaricoque es una fuente notable de vitamina A, indispensable para el crecimiento y la protección de huesos y dientes. El albaricoque es también beneficioso para la piel y la vista.
El arándano está compuesto por pigmentos azules, que contienen componentes de gran poder antioxidante y protegen nuestras células frente al envejecimiento.
La ciruela es un conocido laxante: cuenta con fibras muy beneficiosas que facilitan el tránsito intestinal. También es un buen diurético que favorece la eliminación de toxinas.
La frambuesa es muy rica en minerales (magnesio, calcio, hierro), vitamina C y antioxidantes.
El higo es muy rico en fibra. Sus semillas le confieren propiedades ligeramente laxantes y facilitan la digestión.
El melocotón es rico en fibra, que ayuda a regular la glucemia y el tránsito intestinal. También contiene una cantidad interesante de vitamina C.
El melón es rico en betacaroteno, un antioxidante que le da su color anaranjado. También estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor responsable del sosiego.
La nectarina es muy rica en fibra, que favorece el tránsito intestinal y la saciedad. También tiene una acción antioxidante gracias a su contenido en vitamina C y antocianinas.
La pera concentra preciados antioxidantes en su piel. Deben elegirse peras ecológicas, ya que los pesticidas también se concentran en la piel.
La sandía contiene casi un 95% de agua. Por lo tanto, tiene una función refrescante y protege contra la deshidratación.
El tomate es rico en licopeno, un potente antioxidante que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades inflamatorias.
Las verduras de agosto
La berenjena, que se consume con su piel antioxidante, es rica en potasio, zinc y magnesio. También estimula el buen funcionamiento del hígado.
El calabacín debe elegirse ecológico para poder consumir su piel, ya que es rico en flavonoides, muy beneficiosos para la prevención de diferentes enfermedades.
Las judías verdes se encuentran entre las verduras más ricas en fibra, por lo que contribuyen a la saciedad y a la regulación del tránsito y la glucemia. También tienen un efecto beneficioso sobre la salud ósea.
La lechuga contiene antioxidantes, los carotenoides, que se absorben mejor cuando se acompañan de una fuente de grasa, como un aliño a base de aceite. Por tanto, ¡adiós a los aderezos light!
El pepino está compuesto de agua en un 95 %. Por tanto, es bajo en calorías y tiene una función refrescante. Su alto contenido en agua también favorece la saciedad.
El pimiento es encabeza las clasificaciones de vitamina C, vitamina de la que a menudo carecemos: ¡contiene más que una naranja! El pimiento rojo es el que más vitamina C contiene.
La remolacha contiene un gran número de potentes antioxidantes de efecto beneficioso para prevenir la hipertensión, al reducir la tensión arterial.
La zanahoria es una fuente importante de carotenoides, compuestos que le dan su hermoso color naranja y son beneficiosos para la protección celular.