Las 10 comidas callejeras más populares de Istanbul

La cultura gastronómica de Istanbul se refleja en los grandes restaurantes galardonados de la ciudad, donde los chefs turcos preparan los mejores platos, tanto de la cocina tradicional como moderna. Así, su elección como 38º Destino Internacional de la Guía Michelin ha contribuido a destacar todavía más su reputación culinaria. Pero su oferta gastronómica no solo se queda ahí: cada calle de esta bulliciosa metrópolis es una aventura diferente para el paladar.

comidas callejeras
Kumpir

Tanto para disfrutar durante el día o durante la noche, estas son 10 de las comidas callejeras más famosas, saludables y asequibles de Istanbul. ¡”Afiyet Olsun” (buen apetito) por adelantado!

Döner

El döner es, sin duda, la comida callejera más famosa de la ciudad. Es un contundente bocadillo de pan fresco o pan plano repleto de verduras, tomates, cebollas y carne a la parrilla. Los ejemplos más deliciosos de Döner Kebab, también disponible en restaurantes como plato principal servido con arroz, se encuentran en distritos históricos como Sultanahmet, Eminönü, Beşiktaş y Üsküdar en Istanbul. Se elabora con cordero, ternera o pollo, o mezclando cordero y ternera

Simit

El caliente y crujiente simit se encuentra por todas las partes de la ciudad. Según Oxford English Dictionary, un simit es “un tipo de panecillo en forma de rosca original de Türkiye, típicamente recubierto de melaza e impregnado de semillas de sésamo antes de ser horneado”. Elemento indispensable en el famoso desayuno turco, los simits se venden en panaderías y restaurantes, así como en carritos de color rojo brillante en cada manzana de Istanbul. Estos deliciosos panes perfuman el aire con su delicioso aroma y es una de las comidas favoritas de sus residentes como refrigerio económico y saciante. Pero no solo los habitantes adoran los smits, también por sus gaviotas: al cruzar el Bósforo en barco, es habitual lanzar trozos de este pan para alimentarlas.

comidas callejeras

Mejillones rellenos (Midye Dolma)

Los mejillones rellenos son muy populares en Istanbul y en todas las ciudades de la costa de Türkiye. Servidos en una concha de mejillón y comidos con la mano, este delicioso aperitivo lleva un relleno de mejillones, arroz, cebolla, sal, muchas especias y con unas gotas de zumo de limón fresco. Aunque los mejillones rellenos pueden pedirse en restaurantes, lo más habitual es que se vendan en puestos callejeros especializados en bandejas tradicionales y por porciones. Este irresistible sabor se encuentra en casi toda la ciudad, especialmente en los famosos barrios de Beyoğlu, Karaköy, Kadıköy y Üsküdar.

Kokoreç

El kokoreç, un tentempié típicamente turco, es una comida callejera que abunda en los puestos de la capital. Muy apreciado por los habitantes de la ciudad, es un sándwich hecho con intestinos de animales grandes o pequeños, especiados y asados a la parrilla. Algunos maestros del kokoreç ofrecen también una versión sin especias. Un plato imprescindible en cualquier visita a Türkiye, no te vayas de la ciudad sin probar esta delicia.

Castañas (Kestane)

Las castañas asadas señalan el comienzo del otoño en las calles de Istanbul. En cuanto empieza a refrescar el aire, las calles de la ciudad se llenan de la deliciosa fragancia de este manjar cocinadas al fuego. Sanos y deliciosos, estos pequeños bocados calientan tanto las manos como el estómago. Los vendedores de castañas se encuentran en casi todas las esquinas de las calles de Istanbul, especialmente en İstiklal, que parte de la Plaza Taksim y en Bağdat y Bahariye en la zona asiática.

Patata al horno (Kumpir)

La creativa cultura culinaria de Istanbul se manifiesta incluso en la sencilla patata. El kumpir es una patata grande que se hornea a la brasa y se sirve con varios aderezos elegidos por el cliente. Estos aderezos incluyen mantequilla y queso kashar, junto con otros que van desde la salchicha al maíz hervido y desde las aceitunas a los encurtidos. El aperitivo ofrece una combinación casi infinita de sabores. Aunque hay puestos de kumpir por toda la ciudad, uno de los mejores lugares para probarlo es el barrio de Ortaköy.

comidas callejeras

Bocadillo de pescado (Balık Ekmek)

Simple pero satisfactorio, el balık ekmek es una de las comidas callejeras más icónicas, e históricas, de Istanbul. El balık ekmek, un bocadillo caliente de pescado a la parrilla, con verduras frescas y cebolla sobre un pan fresco y crujiente, se convertirá en una de las comidas favoritas de los visitantes a la ciudad. Aunque está disponible en numerosas zonas, este clásico manjar turco se disfruta mejor junto al mar.

comidas callejeras

Empanada (Börek)

Uno de los platos más populares de las comidas callejeras turca, el börek, es una pasta de masa filo hecha a mano y rellena de queso, espinacas, carne picada o patatas. Como la mayoría de los platos turcos, cada región del país tiene su propia interpretación y especialidad. En Istanbul, el barrio de Sarıyer es especialmente famoso por su börek. Ya sea servido sin relleno o con las versiones de carne picada, queso, patata o espinacas, este plato nunca deja de impresionar con su masa suave pero hojaldrada y sus sabrosos rellenos.

Pollo y Arroz (Tavuklu Pilav) 

Esta suculenta comida de pollo y arroz es otro de las comidas callejeras preferidos para llevar. El Tavuklu Pilav, que suele encontrarse en los puestos ambulantes, incluye arroz solo o con garbanzos cubierto con pollo hervido desmenuzado. Se puede comer en el lugar o pedirlo para llevar y suele acompañarse de encurtidos o ayran, una bebida tradicional turca de yogur rica en probióticos.

Zumo de encurtidos (Turşu Suyu)

El zumo de encurtidos es indiscutiblemente la bebida más saludable que se puede encontrar en las calles de Istanbul. Picante y salado, el zumo de encurtidos se sirve con pepinillos finamente picados en pequeños vasos. Se puede comprar fácilmente en los puestos ambulantes en los bazares y mercados de la ciudad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario