Aerolíneas rescatadas no piensan devolver el dinero

Las agencias españolas han denunciado varias veces el caso de Air Europa, con reembolsos pendientes desde el inicio de la pandemia pese a los 475 millones que recibió.

aerolíneas rescatadas

Un elevado porcentaje de las aerolíneas rescatadas con ayudas estatales siguen sin devolver el dinero a sus legítimos dueños. Por ejemplo, es el caso de España con el rescate de Air Europa. Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, compartido también por EU Travel Tech (OTA y GDS) y ECTAA (agencias de viajes), urge a la Comisión Europea de “abordar este problema”.

Según el documento, a pesar de los más de 25.000 millones de euros inyectados en las aerolíneas europeas, “muchas incumplen repetidamente su obligación de reembolsar a los clientes de manera oportuna o han impuesto bonos en lugar de devolver el dinero, ya sea directamente o a través del canal de agencias de viajes”.

Dicha situación provoca que millones de clientes estén obligados a asumir el riesgo de perder su dinero, en caso de que su compañía aérea cese operaciones. Y es que, pese a la presión ejercida desde el sector de agencias de viajes durante años, en la Unión Europea no existe un sistema de protección contra la insolvencia de líneas aéreas.

Tanto EU Travel Tech como ECTAA apoyan la recomendación del Tribunal de Cuentas Europeo de vincular directamente la ayuda estatal para las aerolíneas rescatadas al cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario