El peor desorden ante la Covid-19

En España existen diecisiete normativas diferentes para luchar contra el Covid-19, todas con cambios casi cada día. Este asunto en Europa se multiplica exponencialmente y a escala mundial, se vuelve más complejo.

Covid-19

En medio del maremagnum, cada día más rocambolesco, la IATA pidió que se utilicen los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Estos tienen mucha racionalidad, por un lado, aunque encierren algunas sorpresas. En todo caso, es mejor aplicar un criterio que no cientos.

Para la OMS las medidas contra la Covid-19 deben corresponderse con los riesgos. Por ejemplo, algún país europeo ha hecho que millones de personas gasten en pruebas PCR para que sólo se detecte el 1.4 por ciento de casos positivos. Francamente, existe algo mal diseñado cuando ocurre esto. –Por no entrar en la garantía de veracidad de esas pruebas, muchas de ellas fácilmente falsificables.

La IATA dijo que “los viajeros se enfrentan a un laberinto de normas descoordinadas que cambian a toda velocidad” que simplemente desaniman al viaje. Ayer mismo, Malta hizo una nota oficial explicando sus medidas porque, al parecer, nadie las entendía. Pero ese vaivén significa gente en un aeropuerto, pagándose de su bolsillo unos costes elevados por unas normas incomprensibles.

La OMS recomienda a los gobiernos no pedir prueba de vacunación para entrar o salir de un país, como condición innegociable, exactamente lo que hace hoy la mayoría. En cambio, sí habla de relajar las exigencias de entrada para los vacunados. Pide controles para los no vacunados, incluyendo tests de antígenos y sólo si hay positivos proceder con las pruebas PCR. Lamentablemente pocos en el mundo le hacen caso a la OMS.

El problema del caos es que el viajero debe ir con cuidado pues en muchos países los costes desorbitados de intentar entrar recaen sobre sus bolsillos. En Gran Bretaña, por ejemplo, proceder de un país calificado como rojo supone tener que estar obligatoriamente en un hotel durante casi dos semanas, con un coste ineludible de 1.500 libras (1.700 euros) por persona.

(Con información de Preferente.com)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario