Rescate del gobierno a Air Europa

Ahora que ya ha pasado algunos días desde que el Gobierno  le concedió los 475 millones de euros como crédito  a Air Europa, ahora sale a la luz que Globalia, matriz de Air Europa, se enfrenta a una decena de conflictos con Hacienda entre los que destaca el pago de unos 46 millones de euros que en la actualidad  está en los tribunales o el pago de otros 16,8 millones por dos de sus empresas filiales.

Air Europa

Por otra parte la compañía Air Europa habría firmado un acta de disconformidad de 5,8 millones por las operaciones exentas de IVA declaradas, que aún no han sido  abonadas que sepa esta revista. No obstante, todos los frentes abiertos con la Agencia Tributaria no le han impedido a Globalia recibir un rescate de 475 millones por parte del Gobierno ni un préstamo avalado por el ICO de 140 millones, cuando la ley dice bien claro que cualquier empresa que solicite ayudas o créditos oficiales, deben estar al corriente de obligaciones con la Agencia Tributaria .

 

Recientemente también se supo que la matriz de Air Europa había salvado temporalmente el pago de una sanción de 20,6 millones de euros. Los hechos se remontan al pasado mes de julio, cuando el Tribunal Económico de la Agencia Tributaria acordó la ejecución de las liquidaciones de impuestos no pagados de 16,3 millones, más 4,3 millones correspondientes al Impuesto de Sociedades de 2009 y 2010.

Dos meses después, en plena negociación del rescate público, Globalia solicitó la suspensión cautelar de la ejecución de las liquidaciones de impuestos. En la mayoría de casos, dichas suspensiones se autorizan siempre y cuando se aporte algún aval o garantía. En el caso de Globalia se habría aceptado la garantía hipotecaria ofrecida por el grupo turístico, si bien en el auto no se precisa qué activo inmobiliario ha aportado

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario