Otoño natural en Croacia

0
933
views

El rico patrimonio natural croata se manifiesta tanto en la parte continental como en las islas. El otoño, con sus tonos ocres y tostados, es una época excelente para disfrutarlo Situado entre Zagreb y Split, en medio de un bosque acondicionado para pasear, este parque se ha convertido en uno de los destinos turísticos croatas más visitados.

otono croacia 1 - Otoño natural en Croacia

Croacia es un país de un gran valor ecológico que presta una especial atención al medio ambiente, y prueba de ello son los diez Parques Naturales y los ocho Parques Nacionales que posee y que le convierten en el país europeo con uno de los patrimonios naturales más destacados: el P.N. de Plitvice, el más bello y popular Parque nacional croata, incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; el P.N. Brijuni, cerca de la península de Istria, compuesto por dos islas relativamente grandes y doce más pequeñas; el P.N. Kornati, con 140 islas, islotes y arrecifes inhabitados; el P.N. Krka, que alberga el río cárstico más bello de Europa; el P.N. Paklenica, de grandes montañas; el P.N. Mljet, pequeñito pero muy hermoso; el P.N. Risnjak, un boscoso sistema montañoso al norte de la ciudad de Rijeta; y, por último, el P.N. Sjeverni Velebit, la parte más valiosa y atractiva del alto Velebit en cuanto a naturaleza.

Parque Nacional de Plitvice:

Los Lagos de Plitvice, comunicados entre sí por 92 cascadas y cataratas, son un auténtico espectáculo digno de admirar. Situado entre Zagreb y Split, en medio de un bosque acondicionado para pasear, este parque se ha convertido en uno de los destinos turísticos croatas más visitados y uno de los tesoros naturales más bellos de toda Europa. Encierra kilómetros de senderos y caminos señalizados que, a través de pequeños puentes de madera, comunican las orillas de los lagos y pasan al pie de las cascadas, lo que permite recorrer el parque libremente y disfrutar de cada rincón. De noviembre a marzo hay nieve, lo que los hace ideales para los aficionados al esquí de fondo. En diciembre y enero la superficie de los lagos está helada.

En este entorno, Corkova uvala se presenta como uno de los bosques más bonitos de la cordillera del Dinara. Se extiende a lo largo de 79 hectáreas de territorio virgen en las que se pueden encontrar árboles gigantes, como las píceas, de más de 50 metros de altura, y los abetos, con un diámetro de 140 cm.

 parque nacional plitvice 1 - Otoño natural en Croacia

Parque Nacional de  Krka:

Cerca de Sibenik, el Krka, uno de los ríos rocosos más bellos de Europa, da nombre al parque por el que discurre. En su camino hacia el mar el río va dando forma a numerosos lagos y cascadas, siendo las más populares las de Skradinski buk, visitables a través de los senderos y puentecillos, y Roški slip. Desde ésta última el río vuelve a transformarse en un lago. En su centro está la curiosa isla de Visovac, donde se puede visitar la iglesia y el antiguo convento franciscano, con una importante biblioteca.

parque nacional krka 1 - Otoño natural en Croacia

Parque Nacional Sjeverni Velebit:  

En el P.N. Sjeverni Velebit destacan las numerosas cuevas y fascinantes fenómenos cársticos, así como la exquisita belleza de su naturaleza. Ocupa 109 km2 en la cadena de cumbres montañosas que alberga la montaña más alta de Croacia, Velebit, y cuenta con numerosos caminos para hacer rutas de senderismo.

parque nacional sjeverni velebit 1 - Otoño natural en Croacia

Parque Nacional Brijuni:

En Istria, a 15 minutos de la costa en barco, encontramos el P.N. de la isla de Brijuni, antigua residencia de Tito. Está formado por un grupo de dos islas y once islotes donde abundan las especies exóticas de flora y fauna, y es famoso por su rico patrimonio cultural de las épocas romana y bizantina. Además, el archipiélago de Brijuni y su mundo submarino disfrutan del estatus de ser el único parque nacional de Istria clasificado entre los archipiélagos más bellos del Mediterráneo.

parque nacional brijuni 1 1 - Otoño natural en Croacia

Parque Nacional Mijet:

La isla de Mljet, situada entre Korcula y Dubrovnik, alberga el P.N. del mismo nombre. En él destacan sus dos lagos salados, Malo y Veliko, comunicados entre sí y con el mar a través de estrechos y canales apenas visibles. Sobre un islote del Lago Mayor se encuentra el pequeño Convento Benedictino de Santa María, fundado en el siglo XII y que hoy funciona como hotel. Toda la zona del parque ha sido protegida por la riqueza de su fauna y por su flora exuberante, sobre todo en los bosques que se extienden hasta el borde mismo del mar. Pasear por sus senderos es una experiencia más que recomendable para quienes disfrutan observando la naturaleza y para quienes necesitan descargar tensiones y desconectar.

parque nacional mijet 1 - Otoño natural en Croacia

Parque Nacional Kornati:

El P.N. Kornati, que ocupa la mayoría de este archipiélago (101 islas) y el mar circundante, destaca por su abrupto litoral, los acantilados, que a veces se acercan a los 100 metros, y la rica fauna. Imprescindibles también son la isla de Cres, uno de los pocos lugares donde todavía habitan los buitres de cabeza blanca, y Kopacki rit, en las proximidades de Osijek, una de las más grandes y atractivas reservas naturales ornitológicas.

parque nacional kornati 1 - Otoño natural en Croacia

Parque Nacional Risnjak:

El P.N. de Risnjak se encuentra al norte de Rijeka, en el macizo de Gorski Kotar, la parte más boscosa de Croacia. La zona está protegida por su excepcional vegetación, pero es posible realizar trekkings de montaña durante varios días, haciendo noche en refugios. Y, con suerte, se pueden ver osos pardos, lobos o gatos salvajes.

parque nacional risnjak 1 - Otoño natural en Croacia

Parque Nacional Paklenica:

Los acantilados del P.N. de Paklenica, en la región de Zadar, son de sobra conocidos por los alpinistas. Además de los densos bosques (con varias especies de haya y bosques de pino negro) y la vegetación poco común, de este parque destaca su fauna con especies endémicas de insectos, reptiles y un gran número de aves, de las cuales la más importante es una variedad de la familia de los buitres de cabeza blanca.

Parque nacional paklenica 1 - Otoño natural en Croacia

El otoño, con el cambio de color de la hoja caduca, es una época excelente para visitar todos estos maravillosos entornos y disfrutar de sus paisajes únicos, llenos de encanto. Además, la temperatura agradable y la posibilidad de visitar el país en una época con menor presencia de turistas también hacen que esta estación sea el momento perfecto para acercarse a descubrir sus muchos encantos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here