Croacia, que tendrá representación en FITUR 2023 (Pabellón 4, stand 4A02), sigue recibiendo grandes inversiones tanto en hotelería como en infraestructuras. En los últimos años se han puesto en marcha nuevos e interesantes hoteles de cinco estrellas en Rijeka, Rovinj y Pula, así como complejos turísticos de lujo y hoteles de gran valor patrimonial en Hvar, además de un exclusivo hotel de lujo sostenible en la isla de Dugi Otok. A esto hay que añadirle nuevas marcas y nuevos establecimientos hoteleros de negocios tanto en Zagreb como en Split. En 2023 se prevé que continúen las inversiones, con la apertura de nuevos alojamientos turísticos en primavera, como el Art’otel Zagreb.
Croacia también ha seguido invirtiendo en infraestructuras, y el pasado verano se inauguró el esperado puente de Pelješac, que proporciona un corredor terrestre entre el centro y el sur de Dalmacia.
Un aspecto significativo para este año es que Croacia entró en la Eurozona el 1 de enero y el euro es ahora la moneda nacional, y también accedió a la zona Schengen, lo que elimina tanto el cambio de moneda como los controles fronterizos adicionales en las fronteras terrestres con otros países de la UE/Schengen, así como en los aeropuertos, una vez finalizado el periodo de transición de tres meses (a más tardar el 26 de marzo).
18,9 millones de visitantes
En 2022, 18,9 millones de viajeros visitaron Croacia, realizando 104,8 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento significativo respecto a 2021 y un 96% de las pernoctaciones registradas en 2019, mientras que los ingresos procedentes de turistas extranjeros en los nueve primeros meses de 2022 ascendieron a 11.600 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo de 2019.
Viajeros españoles en 2022
Croacia registró un total de más de 193.000 llegadas y más de 471.000 pernoctaciones procedentes de España en 2022, lo que supone un incremento del 94,45% y 78,84% respecto a 2021 respectivamente.
Iberia, Vueling y Croatia Airlines seguirán uniendo ciudades españolas con este país. Iberia prosigue con sus rutas Madrid – Zagreb, Madrid – Dubrovnik y Madrid – Split. Vueling, por su parte, cuenta con las rutas Madrid – Dubrovnik y Barcelona – Dubrovnik. Croatia Airlines conecta Barcelona y Zagreb.
Eventos para no perderse este año
Durante 2023, los viajeros procedentes de España sin duda se sentirán atraídos —además de por las playas y las bellas ciudades croatas—, por un buen número de eventos ineludibles:
- WRC Croatia Rally 2023 (entre el 20 y el 24 de abril). Será la segunda vez en la historia que este rally forme parte del Campeonato Mundial de Rally.
- Ultra Europe Split (entre el 7 y el 9 de julio). La 10ª edición del festival de música electrónica en la ciudad croata de Split. Un festival consolidado como uno de los más grandes.
- 2023 Plava Laguna IRONMAN 70.3 Poreč, (15 de octubre de 2023). Campeonato de Triatlón.
Con paisajes exuberantes, desde las cascadas Krka hasta la isla de Brac; ciudades medievales con una rica historia —como Trogir, Sibenik y Zadar—, una gastronomía excelsa y playas de ensueño, entre las que destacan la playa oculta de Stiniva o las playas vírgenes del Parque Nacional de Kornati, Croacia reúne todos los ingredientes que componen la escapada perfecta. Tanto si se viaja solo, en pareja, en familia o con amigos, el país ofrece un caleidoscopio de experiencias para todos los gustos.
Para más información sobre la Oficina Nacional de Turismo de Croacia, por favor visite su página web oficial.