Zagreb oculta y misteriosa

0
83
views

Más allá de esos lugares tan visitados en la capital, existe una parte de la ciudad de Zagreb oculta y misteriosa que solo unos pocos conocen. Lugares llenos de historias y leyendas.

Puerta de Piedra de Zagreb. Croacia - Zagreb oculta y misteriosa

La Puerta de Piedra

Una de las principales entradas a la antigua ciudad medieval, uno de esos lugares de la Zagreb oculta y misteriosa. La Puerta de Piedra forma un pasadizo al que acuden numerosos feligreses para rezar o encender una vela.

Esta puerta medieval, sin aparente interés para el visitante, encierra una leyenda que ha calado en sus habitantes convirtiendo este callejón en un lugar de culto. Cuenta la leyenda que un 30 de mayo de 1731 se produjo un incendio que destruyó gran parte de las casas vecinas alcanzando la Puerta de Piedra. Al día siguiente, después de haberse extinguido el incendio, se encontró una imagen de la virgen María intacta. Desde entonces, la Puerta de Piedra se ha convertido en una pequeña capilla que sirve como un lugar de culto para los creyentes.

En  conmemoración a ese día 31 de mayo, anualmente se celebra el Día de la Ciudad y la Virgen de la Puerta de Piedra se ha convertido en la patrona de Zagreb.

túnel de Gric de Zagreb Croacia © infozagreb.hr  - Zagreb oculta y misteriosa

Los misteriosos túneles de Zagreb

Bajo la ciudad de Zagreb hay una red kilométrica de túneles secretos, se cree que algunos de ellos llegan hasta las montañas de Medvednica a unos 40 km al norte del centro de la ciudad. La mayoría de estos túneles son una incógnita también para los zagrebienses.

El único de los túneles que no es secreto y del que se conoce su historia es túnel de Gric. Un túnel en el subsuelo de la ciudad de Zagreb bajo el histórico barrio de Gric o también conocido como Gradec. Se construyó en 1943 en tiempos de la Segunda Guerra Mundial para utilizarlo como refugio antiaéreo. También se utilizó como refugio durante la Guerra de la Independencia de Croacia(1991-1995). En 2016, el túnel fue remodelado y abierto al público. Actualmente, se organizan eventos culturales y es toda una atracción turística que alberga desde un museo hasta un ascensor para facilitar el acceso.

El túnel consta de una sala central desde donde parten pasillos que conectan la calle Mesnicka por el oeste, la calle Radiceva por el este, Tomiceva por el sur y también conecta con la calle Ilica, una de las calles más largas de Zagreb.

fortaleza de Medvedgrad Zagreb Croacia © Nenad Ruszkowski –CNTB - Zagreb oculta y misteriosa

La leyenda de Medvedgrad

Sin salir de la región de Zagreb, a unos 40 km al norte de la ciudad, se localizan las montañas boscosas de Medvednica. Este macizo fue declarado Parque Natural en 1981 y uno de sus mayores atractivos es la fortaleza de Medvedgrad.

Allá por el siglo XIII, la Reina de Negro gobernaba la ciudad de Medvedgrad y habitaba esta fortaleza medieval. La reina era malévola y despiadada, siempre de negro y acompañada de su cuervo entrenado para sacar los ojos a los que hablaran mal de ella, ahogaba a sus súbditos a tributos y les negaba el agua del pozo.

Tal era el odio que los habitantes de Medvedgrad sentían por la Reina de Negro, que cuando los turcos cercaron la fortaleza los habitantes la negaron el auxilio abandonándola a su suerte.

Ella no dudó en pactar con el Diablo para deshacerse de los invasores. Le prometió todas sus riquezas si la libraba de los turcos. El Diablo aceptó la oferta e intervino en la retirada de las tropas turcas, pero la Reina de Negro intentó engañarle escapando y eludiendo el pago.

El Diablo la castigó convirtiéndola en serpiente y condenándola a vagar eternamente por Medvedgrad. Algunos habitantes aseguran que la Reina de Negro recupera su apariencia humana durante la noche.

¿Y qué ocurrió con el tesoro? Los habitantes de Medvedgrad no cesaron en buscar el tesoro, organizaban búsquedas que llegaron hasta el subsuelo de la mismísima ciudad de Zagreb. Quizás ellos fueron los responsables de la incógnita de los túneles bajo la capital.

Cada año, el último fin de semana de septiembre se celebran los Días Medievales de Medvedgraddonde se conmemora esta historia tan popular.

visitacroaciablog.es

Dejar respuesta

Por favor inserte su comentario!
Please enter your name here