Cracovia, donde está esculpida el alma de Polonia

0
326
views

Wilhelm Feldman escribió: “Para encontrar el alma de Polonia, debes buscar en Cracovia”. El alma de Polonia está esculpida en cada piedra, entre leyendas, historia y contemporaneidad.

Cracovia polonia viajes baratos2 1 - Cracovia, donde está esculpida el alma de Polonia

Wilhelm Feldman escribió: “Para encontrar el alma de Polonia, debes buscar en Cracovia”. Y es que el alma de Polonia está esculpida en cada piedra de su antigua capital, entre leyendas, historia y contemporaneidad.

Construida por generaciones de artistas del medioevo, el renacimiento, el barroco y el modernismo, y salvada de las destrucciones de las guerras, Cracovia (Kraków en polaco), a orillas del Vístula, se ha convertido en centro de atracción de millones de turistas que acuden atraídos por sus maravillosos monumentos culturales y artísticos.

Cracovia centro 1 - Cracovia, donde está esculpida el alma de Polonia

El conjunto del casco antiguo, cuya configuración medieval apenas ha cambiado en siglos, y la colina de Wawel, con su imponente Castillo Real y su bella Catedral, están incluidos en la lista de la UNESCO de Monumentos Patrimonio de la Humanidad.

Cracovia catedral 1 - Cracovia, donde está esculpida el alma de Polonia

El corazón de la ciudad es Rynek Glowny, una gran plaza que recuerda la Gran Plaza de Bruselas o la Piazza San Marco en Venecia. En un día cualquiera la imagen más común es ver a cracovianos dando un paseo, músicos ambulantes, estudiantes universitarios y pequeños grupos de turistas del interior.

Rynek Glowny 1 - Cracovia, donde está esculpida el alma de Polonia

El Sukiennice o Lonja de las Pañerías, donde los mercaderes vendían sus mercancías, se alza en la parte central de la plaza y ofrece a los visitantes la posibilidad de adquirir arte local y souvenirs o simplemente de saborear una taza de café. Las salas de su planta superior albergan una de las secciones del Museo Nacional, y en su planta baja hay un animado mercadillo de artesanía de Cracovia. Si quiere llevarse un recuerdo, la artesanía polaca es famosa por su calidad: manteles bordados, artículos de piel, huevos de pascua pintados (pisanki), cerámicas y el famoso ámbar (bursztyn).

Sukiennice 1 - Cracovia, donde está esculpida el alma de Polonia.

Otras atracciones en esta zona incluyen las originales murallas de la ciudad, la fortaleza barbicana y la Puerta de San Florián. Lo que alguna vez fue la principal entrada de la ciudad, ahora es la sede de un floreciente espectáculo de arte al aire libre. Además, el barrio judío de Kazimierz, uno de los principales centros de la religión, cultura y aprendizaje judíos desde el siglo XV, se vanagloria de poseer un gran complejo de arquitectura histórica restaurada. Todos los veranos se celebra en este barrio el Festival de Cultura Judía, que atrae a curiosos del mundo entero. Se puede acudir a conciertos, espectáculos teatrales, exposiciones… El día de clausura se celebra un concierto al aire libre en la calle Szeroka que termina bien entrada la noche.

Kazimierz 1 - Cracovia, donde está esculpida el alma de Polonia

Alrededores

Al sureste, a unos 10 kilómetros de Cracovia, se encuentran las Minas de Sal de Wieliczka, únicas en su género y uno de los lugares turísticos más conocidos e interesantes de Polonia. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1978, hoy numerosos visitantes acuden para ver con sus propios ojos los resultados de la explotación subterránea de sal que se prolongó durante unos 900 años. Lo más destacable es la galería-museo subterránea, creada por la naturaleza y las manos de los mineros de Wieliczka: rocas de sal gema de sutiles formas talladas por el agua y el aire, y junto a ellas galerías (más de 300 km), cámaras (unas 3.000), capillas, esculturas de sal y lagos subterráneos. Existe incluso, bajo tierra,  un sanatorio en el que se tratan las enfermedades de las vías respiratorias, así como del aparato motriz y las afecciones reumáticas. El Fondo de Pozo Kunegunda maravilla a los visitantes más jóvenes. Aquí diversas figurillas de enanos representan las diferentes ocupaciones de los mineros (están el “triturador”, el “carguero”, el “carretero” y el “carpintero”). Las luces guiadas por ordenador, las voces de los duendes y la música trasladan al visitante al mundo de los cuentos de Salilandia, un vasto país habitado por el guardián del tesoro, los duendes de la sal y otros seres. La más imponente y espléndida en su forma es la Capilla de Santa Kinga.

Minas Sal Wieliczka 1 - Cracovia, donde está esculpida el alma de Polonia

Situada al pie de los montes Tatras, a unos 100 km. de Cracovia y muy cerca de la frontera con Eslovaquia, encontramos la población de Zakopane, capital de invierno de Polonia y uno de los tramos más hermosos de la larga cordillera de los Cárpatos. Es también un gran destino turístico de verano, época en la que los senderos más accesibles se llenan de turistas, si bien la mayoría suele conformarse con admirar el paisaje desde la ventanilla del teleférico que lleva a la cima del monte Kasprowy Wierch o desde el funicular que sube al monte Gubalowka. Los que se atreven no se pierden la caminata hasta el accesible lago Morskie Oko (el Ojo del Mar), cuyas remansas aguas semejan un espejo gigante que refleja el pausado movimiento de las nubes. Por la tarde la céntrica zona peatonal de Krupówki, repleta de restaurantes, cafés, hoteles, exclusivas tiendas de recuerdos y galerías de arte, acapara toda la atención.

Zakopane 1 - Cracovia, donde está esculpida el alma de Polonia

Dejar respuesta

Por favor inserte su comentario!
Please enter your name here