Las frutas y verduras de temporada, mes de marzo

Comer local y de temporada es bueno para la salud y también para el planeta. Por eso, hemos elaborado la lista de frutas y verduras para el mes de marzo.

frutas y verduras

Las frutas de marzo

La fresa es una excelente fuente de vitamina C y flavonoides, compuestos muy beneficiosos que le aportan su bonito color.

El kiwi es el campeón de la vitamina C: 2 kiwis cubren el 100% de las necesidades diarias de vitamina C de un adulto.

El limón es rico en vitamina C, que tiene una acción antioxidante. El zumo de un limón cubre un tercio de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.

La mandarina contiene una cantidad importante de vitamina C. Además de su acción antioxidante, la vitamina C contribuye al sistema inmunitario y facilita la absorción del hierro.

La manzana, al igual que la pera, concentra antioxidantes muy valiosos en su cáscara, por lo que hay que elegirla ecológica, ya que es una de las frutas más procesadas.

La naranja, como la clementina y la mandarina, es rica en vitamina C, una vitamina importante en invierno, ya que estimula el sistema inmunitario.

El pomelo es rico en vitamina C y contiene interesantes fibras, las pectinas, que tienen un efecto beneficioso para los intestinos.

Las verduras de marzo

La acelga es una hortaliza a menudo incomprendida, sin embargo, es muy rica en fibra y antioxidantes, que son esenciales en la gestión de los niveles de azúcar en la sangre.

La alcachofa es rica en inulina, que tiene una acción beneficiosa sobre el desarrollo de la flora intestinal y su equilibrio. También facilita la eliminación urinaria.

El apio contiene apigenina, un antioxidante con propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y cardioprotectoras.

La berenjena, que se consume con su piel antioxidante, es rica en potasio, zinc y magnesio. También estimula el buen funcionamiento del hígado.

El brócoli es rico en glucosinolatos, compuestos que tienen una acción protectora contra el cáncer y favorecen la eliminación de toxinas. Se debe cocinar ligeramente, ya que la cocción destruye los glucosinolatos.

El calabacín debe elegirse ecológico para poder consumir su piel, rica en flavonoides, muy beneficiosos para la prevención de diversas enfermedades.

La coliflor es rica en glucosinolatos, sustancias que se encuentran en las verduras crucíferas y que tienen un papel protector contra el cáncer por su capacidad de ayudar al hígado a eliminar sustancias tóxicas.

La col es, al igual que su hermana la coliflor, rica en glucosinolatos. También contiene cantidades interesantes de vitamina C.

El espárrago es un alimento muy diurético: contiene compuestos que favorecen la eliminación renal de toxinas.

La espinaca es rica en betacaroteno, que tiene un efecto beneficioso para la salud ocular. También tiene un fuerte poder antioxidante, lo que significa que participa en la prevención del cáncer.

Los guisantes son una fuente muy interesante de proteínas vegetales. También son ricos en fibra y contienen potentes antioxidantes.

Las judías contienen proteínas vegetales y fibra, lo que les confiere un alto poder saciante. También tienen un alto contenido de hierro.

La lechuga contiene antioxidantes y carotenoides, que se absorben mejor cuando se acompañan de una fuente de grasa, como un aliño de aceite. ¡Así que usa aderezos de ensalada bajos en grasa!

El pepino es 95% agua. Por lo tanto, tiene pocas calorías y quita la sed. Su alto contenido en agua también favorece la saciedad.

El puerro pertenece a la misma familia que el ajo y la cebolla. El puerro es muy rico en fibra y potasio.

El rábano favorece la remineralización de nuestro organismo gracias a su riqueza en oligoelementos. Rico en azufre (que a veces le aporta un toque picante), también estimula la digestión.

La remolacha está repleta de potentes antioxidantes que tienen un efecto beneficioso en la prevención de la hipertensión, al reducir la presión arterial.

El tomate es rico en licopeno, un potente antioxidante que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades inflamatorias.

La mayoría de las frutas tropicales españolas se cultivan en las islas, por ejemplo en las Canarias. En nuestra opinión, consumir de forma responsable significa no sólo comer en temporada, sino también comer localmente. Las frutas tropicales españolas se recogen antes de su maduración y se transportan para su distribución en España. Por ello, hemos optado por no incluirlas en la lista de frutas y verduras de temporada

Entradas relacionadas

Deja tu comentario