Iberia tendrá el 20% de Air Europa tras la aprobación de la SEPI

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, indicó la semana pasada que tanto la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como el sindicado bancario aprobaron el préstamo de Iberia a Air Europa por valor de 100 millones de euros. Este monto equivale al 20% del capital de la aerolínea de Globalia.

Iberia

IAG comunicó el pasado marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había llegado a un acuerdo con el Grupo Globalia. En virtud del mismo le concedería un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años. Sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, IAG tendría la opción de convertir el préstamo en participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

El acuerdo ponía como condición que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El directivo de Iberia reiteró que la compañía sigue en la estrategia de tratar de adquirir Air Europa, pero reconoció que tuvo que adoptar esta nueva táctica de comprar el 20% “como un inicio para dar continuidad al proyecto”.

Se estima que los plazos pueden ser de seis meses para la aprobación de competencia y de al menos 18 meses para completar el 100% de la operación.

Sánchez-Prieto subrayó que el compromiso de Iberia para convertir el aeropuerto de Barajas en un ‘hub’ internacional sigue adelante en el caso de que la adquisición del 100% de Air Europa no se materializara finalmente.

Se trata del segundo acuerdo firmado en los últimos meses entre las dos compañías. El último fue en diciembre de 2021, cuando pactaron rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia se quedaría con Air Europa. No obstante, pactaron para llegar a alguna alternativa a la fusión, con plazo final para enero de 2022.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario