¿Cómo resistirse a estas galletas saladas con parmesano y tomillo, acompañadas de chalotas confitadas y manzana? ¡Causarán sensación en las mesas durante estas fiestas!
¿Lo mejor de esta receta? Puedes preparar todo de antemano y, después, solo tendrás que montar el plato antes de servir.
Ingredientes: 30 galletas saladas
Para las galletas saladas:
- 170 g de harina de trigo
- 50 g de mantequilla semisalada
- 45 g de aceite de oliva
- 30 g de queso parmesano
- 1 huevo
- 1 cucharadita de tomillo
Para la guarnición:
- 6 chalotas
- 1 cucharada de azúcar de caña
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- Sal y pimienta recién molida
- 1 pizca de nuez moscada (o una mezcla de nuez moscada, pimienta, clavo y jengibre)
- Aceite de oliva
- 2 manzanas ecológicas (variedad reineta)
- 2-3 ramitas de tomillo fresco (para decorar)
1. Preparar la masa: en un bol, verter el parmesano rallado, la mantequilla fría cortada en trozos, el aceite de oliva, el tomillo y el huevo, y mezclar con los dedos hasta obtener una textura homogénea. A continuación, añadir la harina y mezclar hasta que la harina se haya integrado por completo. Formar una bola y dejar reposar 30 minutos.
2. Precalentar el horno a 160 °C. Enharinar la superficie de trabajo y extender la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de unos 3 mm. Para que sea más fácil, puedes extender la masa entre dos hojas de papel de horno. Dar forma a las galletas con un cortapastas y hornear durante 18-20 minutos, controlando la cocción. Dejar enfriar las galletas sobre una rejilla. Las galletas se pueden conservar durante una semana en una caja hermética.
3. Pelar y picar las chalotas muy finas. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y saltearlas hasta que estén transparentes. Espolvorear con azúcar y desglasar con vinagre balsámico. Continuar la cocción durante unos 20 minutos a fuego lento, removiendo regularmente. Sazonar con sal, pimienta y especias.
4. Repartir las chalotas confitadas sobre cada sablé. Cortar en triángulos las rodajas de manzana y colocar uno o dos trozos sobre las chalotas confitadas. Decorar con un poco de tomillo fresco.