Enoturismo en Chile, las rutas del vino

Los chilenos han aplicado tecnología moderna y conocimientos que aprovechan al máximo las diferencias topográficas y climáticas para lograr una amplia variedad de vinos de excelente calidad.

Enoturismo en Chile

 

Cepas como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Pinot Noir, Sauvignon Blanc o Chardonnay son los estandartes de los viñedos chilenos. Sus sabores se diferencian sutilmente dependiendo de la latitud en que han sido cultivados. Podrás experimentar aromas, sabores y cuerpo de exquisitos vinos, orientado por expertos guías y/o “sommeliers”, anfitriones en las visitas a las bodegas y viñedos. Podrás apreciar la grandeza de las plantaciones desde los miradores, degustar las cepas en centenarias cavas subterráneas y recorrer las antiguas casas patronales.

A continuación te mostramos los valles chilenos y sus vinos:

  • Valle de Aconcagua: Viñas de tradición que aún conservan métodos artesanales, pero que usan la más moderna tecnología para exportar vinos reconocidos por su calidad. Ambiente colonial.
  • Valle de Casablanca: Los mejores vinos blancos de la zona central. Fueron los primeros hace más de 30 años y hoy tienen fama internacional. Este valle ofrece una ruta completa con degustación y actividades. Hay viñas con restaurantes.
  • Valle de San Antonio y Leyda: Vinos blancos frescos y crujientes y tintos especiados, de viñedos plantados en laderas, algunos a sólo 4 km del Océano Pacífico.
  • Valle del Maipo: Ubicado al sur de Santiago, es uno de los más antiguos y clásicos, famoso internacionalmente por sus tintos, producidos en las laderas cordilleranas.
  • Valle de Cachapoal: Tradición agrícola y buenos vinos. Recorridos por los viñedos y bodegas, degustaciones, cabalgatas y asados al aire libre.
  • Valle de Colchagua: El más famoso y turístico, con buena infraestructura hotelera, amplia oferta de actividades, gastronomía y catas de vino.
  • Valle de Curicó: Con una tradición vitivinícola desde el siglo 19, este valle ofrece una amplia variedad de cepas blancas y tintas. Degustaciones guiadas por enólogos, visitas a las cavas subterráneas y recorrido por los viñedos.
  • Valle del Maule: Vinos con personalidad. Ruta turística para probar diferentes cepas, conocer los viñedos o hacer cabalgatas.

En Santiago, podrás visitar las viñas Cousiño Macul y Santa Carolina que están literalmente dentro de la ciudad. Podrás visitar sus antiguas cavas y conocer cómo se produce y se guarda el vino.

Tren del Vino

Saliendo de San Fernando, ubicada a 140 km al sur de Santiago, se enfila hacia Santa Cruz en un trayecto que dura 90 minutos. En el transcurso del recorrido puedes degustar una gran selección de vinos, entre blancos y tintos, acompañados de una abundante degustación de quesos finos de la zona. *Viajes cancelados momentáneamente debido a los daños causados por el terremoto. En condiciones normales, las salidas son los domingos a las 10:30 horas. Es necesario reservar previamente.

Vendimia

Entre marzo y abril los valles se visten con sus mejores galas y ofrecen alegres fiestas para la cosecha de las vides. Disfruta de las degustaciones, catas de vinos, muestras de artesanía, gastronomía tradicional, concursos de cueca infantil y adultos, domaduras de potros y elecciones de reina.

Maridaje

Algunas viñas tienen restaurantes que ofrecen “maridaje”, es decir, acompañan cada plato con una copa de diferentes cepas a fin de que la degustación mezcle armoniosamente los sabores y aromas de la comida y la bebida. Es toda una experiencia que no te puedes perder.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario