Scoolinary, un modelo de negocio sostenible en el sector gastronómico

La mayor escuela online de gastronomía aboga por mejorar el acceso a la mejor formación en hostelería y restauración ofreciendo cursos a precios accesibles. Scoolinary considera que “aprender a cocinar es el primer paso para ser sostenible”, ya que se adoptan hábitos como reducir la adquisición de productos procesados y aumentar la compra de productos locales. Dos acciones que, además, son beneficiosas para la salud y disminuyen el desperdicio de comida.

Scoolinary

Con este propósito, Scoolinary pone a disposición de sus alumnos más de 220 cursos -una oferta que se amplía semanalmente- que se pueden realizar de manera unitaria o a través de una cuota anual de 59,90 euros. Los estudiantes que elijan esta modalidad pueden acceder durante un año de manera ilimitada a todos los recursos de la plataforma: cursos, clases magistrales, talleres etc. cuando y desde donde deseen.

 

Facilitar la educación de calidad con becas y acuerdos con ONGs

 Tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la política de Responsabilidad Social Corporativa de Scoolinary está orientada a potenciar el desarrollo de la sociedad a través de prácticas que fomenten un impacto positivo de su actividad en el entorno.

El eje central de la plataforma pasa por impulsar la educación de calidad. Para ello, cuenta con los mejores profesionales del sector: más de cien profesores entre los que se encuentran nombres tan reconocidos como Jordi Roca, Rodrigo de la Calle, Begoña Rodrigo, Najat Kaanache, Antonio Bachour, Joana Artieda, Javier de las Muelas o Fina Puigdevall.

Para garantizar formaciones de alto nivel con una política de educación inclusiva, Scoolinary dispone de un Programa de becas con acuerdos con Escuelas de Cocina y Centros de Formación dirigidas tanto a estudiantes como a profesores. La finalidad es que los alumnos puedan complementar su formación y especializarse para despegar en su carrera.

Por ejemplo, este año la plataforma formó a 50 estudiantes dentro del proyecto Gastronomix con el objetivo de terminar con el fracaso escolar. En el caso de los profesores, se trata de ofrecerles recursos para que puedan ayudar a que los estudiantes alcancen su máximo nivel. Durante 12 meses tienen acceso al mayor catálogo de contenidos en gastronomía: cocina, pastelería, coctelería, gestión, marketing etc.

Además, Scoolinary ha firmado diferentes acuerdos de colaboración con entidades sin ánimo de lucro para que colectivos desfavorecidos puedan acceder a la oferta formativa de una manera gratuita. Algunas de estas instituciones son: Manos abiertas, Sic4change, Esment, La Casa y el Mundo, Fundación Tomillo o Misión Sabor. Los alumnos pueden acreditar la realización de los cursos con un certificado Scoolinary.  En total, la plataforma ha colaborado con 22 escuelas y ONGs y ha otorgado becas a 683 estudiantes.

Compromiso con el medio ambiente

El sector alimentario representa aproximadamente el 19% de la emisión de gases de efecto invernadero de todas las actividades humanas. Por este motivo, desde Scoolinary opinan que el proceso de producción se ha convertido en una necesidad prioritaria para nuestro planeta y que es necesario modificar los hábitos de consumo.

Fiel a este compromiso, Scoolinary destina el 1% de sus ventas a compensar la huella de carbono del equipo que trabaja en la escuela a través de proyectos como los impulsados por  Project Wren o Stripe Climate. También colaboran con diferentes ONGs locales de Baleares -sede principal de Scoolinary- que luchan contra el cambio climático. Además, compensan el 100% de las emisiones de carbono generadas durante los viajes de empresa de forma automática a través de GreenPerk.

Tres cursos enfocados en la gastronomía sostenible

En colaboración con Zero Foodprint, Scoolinary pone a disposición de sus alumnos el curso Cocina Californiana con Técnicas Japonesas. El chef Kyle Connaughton -copropietario con su esposa Katina del restaurante californiano SingleThread (3 Estrellas Michelin)– enseña las posibilidades de la cocina “cero kilómetros”, un modelo de gastronomía sostenible que se basa en la agricultura regenerativa, la estacionalidad y el consumo local. En su restaurante ofrece alta cocina moderna centrada en los vegetales y una justa proporción de proteína animal. Para ello, cuenta con su propia huerta orgánica y una granja.

De acuerdo con la filosofía japonesa conocida como “omotenashi“, que consiste en dar al cliente más de lo que espera, los alumnos aprenden a pensar en el plato más allá de la comida. Se trata de contar una historia a través de la unión entre la cocina japonesa y los productos californianos locales. Además, el chef explica el impacto positivo en el medio ambiente de la cocina “kilómetro cero”; enseña a descubrir el potencial de la agricultura regenerativa y a aplicar técnicas culinarias avanzadas como el deshidratado, ahumado o la creación de espumas.

La reconocida chef Fina Puigdevall, abre las puertas de su emblemático restaurante Les Cols (2 Estrellas Michelin) a todos los interesados en conocer una de las propuestas gastronómicas más impactantes de nuestro país. La cocina de Fina y su hija Martina se basa en la conexión con la naturaleza y el entorno, pero sin renunciar a la delicadeza y el sabor. En el curso Cocina de Temporada y de Proximidad: Naturaleza y Vanguardia nos explican paso a paso sus platos más emblemáticos, su historia, el porqué de su cocina y su relación con el producto y con los proveedores de su entorno.

La carta de Les Cols es fiel a su esencia: cocina sostenible y de proximidad con productos obtenidos de las tierras volcánicas de La Garrotxa, la localidad del norte de Cataluña donde se ubica el restaurante. En el curso, Fina y Martina explican trucos para que cada alumno pueda adaptar los platos a su localización y dan a conocer técnicas de vanguardia a la altura de un restaurante con dos Estrellas Michelin.

Para descubrir cómo combatir el desperdicio alimentario desde el propio hogar, Scoolinary ofrece el curso Cocina sin Desperdicios impartido por la cocinera y escritora catalana Ada Parellada. Parte de la base de que el despilfarro alimentario es un problema mundial -tiramos uno de cada tres alimentos producidos- y que más de la mitad sucede en los domicilios particulares.

Los alumnos que realicen este curso aprenderán cómo planificar los menús semanales, a rentabilizar las compras y a elaborar comidas en poco tiempo si hacen preparaciones previas. Para ello, Ada Parellada emplea las metodologías del batch cooking y zero waste, con el fin de cocinar sin desperdicios y ahorrar tiempo. Enseña diversas técnicas culinarias para hacer preelaboraciones utilizando distintos equipos; cómo alargar la vida útil de los alimentos y cómo diseñar un menú sostenible para cada día en función de la temporada. Temporada y de Proximidad: Naturaleza y Vanguardia

Además, Scoolinary lanzará próximamente ocho cursos en colaboración con The Chefs´ Manifesto, un proyecto que reúne a más de 1.100 chefs de todo el mundo para explorar cómo pueden ayudar a crear un sistema alimentario sostenible. Entre los profesores destacan nombres como Palmiro Ocampo que impartirá un curso sobre insectos en la cocina o Natacha Gómez quien contará todas las claves de la cocina haitiana.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario