Observador de la SEPI analizará viabilidad de Ávoris

La SEPI tiene algunas dudas sobre el futuro de Ávoris Corporación Empresarial. El conglomerado turístico formado por las divisiones de viajes de Globalia y Barceló no está en su mejor momento en términos económicos. Por tal motivo, la entidad estatal quiere estudiar si será capaz de devolver los 320 millones en concepto de rescate recibidos durante la pandemia.

Ávoris

Ha introducido un observador en la compañía para que analice si se podrá llevar a cabo el plan de viabilidad presentado hace dos años. De no cumplirse las previsiones, podría repetirse un caso similar al de Air Europa, en el cual la SEPI elegiría un nuevo consejero delegado.

El grueso del accionariado del grupo mallorquín se muestra inquieto con el endeudamiento de Ávoris y con el papel de la SEPI. Pese a la recuperación de la actividad turística, proyecta para su división emisora una pérdida este año cercana a 70 millones.

Esto puso en fuerte tensión su relación con Globalia, hasta el punto de estudiar diferentes fórmulas para quedarse con el 49,5% que actualmente ostenta. Una opción es vender su parte en acciones a los Hidalgo, y que estos sustituyan sus avales ante la SEPI. Otra solución podría pasar por comprar la participación de Globalia y hacerse con la totalidad de la compañía.

La tercera posibilidad es una ampliación de capital una vez termine el ejercicio 2022 y así mitigar las pérdidas. Barceló lideraría esta iniciativa con el objetivo de reducir la participación del segundo.

Toda la información llega en un momento en el que se redujo el peso de la matriz de Air Europa en el conglomerado. Recientemente se anunció la salida de Miguel Ángel Sánchez y Emilio Rivas, eliminando a Globalia del comité de dirección. Vicente Fenollar y Juan Carlos González se situaron al frente de la compañía

Entradas relacionadas

Deja tu comentario