Inscripciones a la Seguridad Social: 4 de cada 10 nuevas provienen del turismo

Los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron en 247.852 trabajadores en alta laboral, según datos de la seguridad Social de Turespaña. Los alojamientos incrementaron en 66.024 los afiliados y las agencias de viajes en 5.075. Andalucía, Cataluña y Baleares fueron las tres comunidades con mayor incremento en el número de afiliados en el turismo.

turismo

 

En septiembre el empleo turístico subió un 10,5% internanual, hasta los 2,61 millones de personas. El propio mes continuó con la tendencia de aumento interanual del número de afiliados, iniciado en junio del año pasado. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13% del total en la economía nacional.

Otras informaciones en el tercer trimestre son el crecimiento del 10.9% del empleo en turismo y el 5.6% en julio. El total de afiliados en el conjunto de la economía española subió en septiembre un 3,1% y en el sector servicios lo hizo en un 3,9 %, con lo que el turismo triplica la tasa general.

El informe de Turespaña confirma que “la variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas”. En hostelería el incremento fue de 164.523 afiliados (98.499 en los servicios de comidas y bebidas y 66.024 en los servicios de alojamiento), en otras actividades del sector el incremento fue de 78.254 trabajadores y en agencias de viajes la subida fue de 5.075 empleados.

La cifra de asalariados, que representa el 81,1% del total de trabajadores, aumentó un 13% respecto al mismo mes del año anterior y la de autónomos se incrementó en un 0,8%.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,5% del total de afiliados, aumentaron en tasa interanual un 10,3%.

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas en septiembre. En términos absolutos, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (21,3%).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario