MAYO, ARROZ EN TAILANDIA

0
758
views

Dos rituales, en mayo marcan el inicio de la siembra del arroz: Ceremonia Real de Cultivo y Ceremonia Real del Arado.
SOM THAI. Khao Niao Mamuang2 - MAYO, ARROZ EN TAILANDIA

El restaurante SOM THAI rinde homenaje a este cereal en todos sus platos: desde los entrantes o platos principales hasta el postre.

Para nosotros mayo es el mes de las flores, pero en Tailandia se celebran dos ceremonias mágicas y sagradas, con motivo de la temporada de inicio de siembra del arroz: la Ceremonia Real de Cultivo y la Ceremonia Real del Arado.  Y es que el arroz es un ingrediente fundamental en la cultura y tradición tailandesa: es la base de su gastronomía, sustento, es el cereal más arraigado y mantiene su simbolismo pues sigue marcando tradiciones y cultos.
SOM THAI ARROZ 1 - MAYO, ARROZ EN TAILANDIA

Arroz (KHAO) símbolo de fortuna agrícola

Por eso, si quieres tener suerte debes probar algunos de los platos que el restaurante SOM-THAI (Calle San Marcos, 26) tiene para rendir homenaje a este cereal en mayo:

KHAO PAT; Arroz salteado con huevo, verduras y salsa de soja.

KHAO PAT SI YU KHUNG; Arroz salteado con langostinos, huevo, verduras y salsa de soja. Si sustituimos el langostino en este plato por pollo se llama KHAO PAT SI YU KAI.

KHAO PAT PATANEE; Arroz salteado al curry amarillo con verduras y calamares.

THAI HOM MALI; Arroz blanco thai jazmín que acompaña a todos los platos. Un arroz que se caracteriza por ser de grano largo, desprende aromas particulares y son suaves al comerlo.

KHAO NIAO; Arroz blanco glutinoso, contiene mucho almidón. El glutinoso negro, que obtiene ese color por la salsa de soja, se usa como un tentempié y tiene un sabor a nuez.

KHAO NIAO MAMUANG; un postre delicado realizado con arroz glutinoso con leche de coco y mango natural.

SOM THAI. Thai Hom Mali 225x300 - MAYO, ARROZ EN TAILANDIAGratitud y respeto a lo que es sagrado: Dos ceremonias reales para subrayar la importancia de arroz tailandés y los agricultores

Para el pueblo tailandés, el arroz está custodiado por la diosa Phosop, que actúa como su deidad tutelar, y el arroz en sí es considerado una madre custodiando a la  joven nación y velando por su crecimiento en la edad adulta.

En mayo, cada año se llevan a cabo Bangkok dos ceremonias regias con motivo del inicio oficial de la temporada de siembra de arroz en Tailandia: la Ceremonia Real de Cultivo y la Ceremonia Real del Arado. En SOM THAI toma arroz y realiza alguna de estas dos ceremonias:

  • La Ceremonia Real de Cultivo o ceremonia para la fertilidad de los cultivos, 11 de mayo

Se realiza para que haya fertilidad en las tierras y produzcan en abundancia. Los agricultores oran en el Templo del Buda pidiendo abundancia de las cosechas y consideran que estas ceremonias son importantes para su fortuna agrícola.

  • La Ceremonia Real del Arado, 12 de mayo. Ritual brahmán.

Se realiza temprano y el Príncipe Heredero Maha Vajiralongkorn preside la ceremonia. En este ritual, se conduce a los bueyes y se les presentan siete ofrendas: arroz, heno, maíz, ajonjolí, frijol mungo, agua y licor. Las semillas elegidas por los sirven para predecir la cosecha de la próxima temporada.

RESTAURANTE SOM THAI

Calle San Marcos, 26, 28004 Madrid / Tel. 910 410 429 – 605 842 296 reservas@som-thai.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here