La asociación patronal hotelera de la provincia de Málaga dice que se debería prorrogar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) al menos hasta la Semana Santa, una medida que considera “vital” para el mantenimiento de la explotación y el empleo en las empresas turísticas.
Tras cerrar el mes de diciembre en la provincia de Málaga “con un 47,23% de ocupación, esto es 8 puntos por encima de las previsiones” iniciales, y experimentar “bastantes cancelaciones” a causa del aumento de los contagios provocado por la variante ómicron en las fiestas navideñas; el sector espera comenzar con “la senda de la recuperación” a partir del “segundo trimestre del año 2022”.
El balance del año 2021 deja de media en la provincia de Málaga “una ocupación hotelera del año del 47,65%, que es casi un 37% menos que la del año 2019”, año que la patronal toma como referencia para registrar unas cifras normales. Igualmente, tras dos años marcados por la pandemia de Covid-19 la planta hotelera provincial cuenta actualmente con el cierre de “71 establecimientos”, que son “10 más de los que hubo en el año 2019”, aunque ha matizado que “esperábamos que hubieran cerrado más”. En concreto, este dato representa “el 21,6% del total de la oferta de establecimientos” y “28.058 plazas cerradas”.
El invierno se presenta para los hoteles del destino Costa del Sol frío, con unas previsiones de ocupación del 42,35% para enero y del 44,21% para febrero.