La ruta gastronómica de este verano. La Ruta del Torrezno

El Torrezno de Soria se ha convertido en menos de una década, no sólo en el embajador culinario de la provincia soriana, sino en todo un emblema gastronómico que no puede faltar en la carta de entrantes de ningún establecimiento que se precie o en las mejores barras de pinchos del país.

Torrezno

Ir a Soria, pasar por esta tierra y no comer un buen Torrezno es un delito culinario que no puede permitirse un viajero. Por ello, la Asociación de Hosteleros de Soria y la Marca de Garantía Torrezno de Soria han creado “La Ruta del Torrezno de Soria”, un completo recorrido por los mejores Torreznos de la provincia.

Este viaje gastronómico incluye a los establecimientos pioneros del Torrezno, a aquellos que hacen los Torreznos más innovadores, pasando por los ganadores y finalistas del gran concurso culinario anual de “El Mejor Torrezno del Mundo”. Toda una ruta por medio centenar de lugares donde saborear el gran Torrezno de Soria.

Mencionarlos a todos es imposible, pero destaca la Venta Nueva en Calatañazor o el Mesón Castellano, en la capital, porque fueron pioneros en ofrecer por primera vez, cuando nadie lo hacía, el Torrezno como tapa o aperitivo. Nos remontamos a los años 60 y, en la actualidad, siguen siendo parada obligada para degustar estas “barritas energéticas”. Otros lugares pueden ser Virrey Palafox y Doña Remedios en Burgo de Osma donde se destacan los Torreznos de la matanza, Casa Augusto Arranz, famosa casa de comidas en Soria capital con su Torrez de 10 pisos de Torreznos que deleita a instagramers, turistas e, incluso, a los Reyes en su última visita a la ciudad. No menos sabrosos son los Torreznos pastoriles de la zona de Tierras Altas de Soria o los que se pueden saborear a las faldas del Moncayo donde se ubican alguno de los mejores secaderos de embutidos de nuestro país.

El Mejor Torrezno del Mundo categoría de Innovación 2024

Este año “La Ruta del Torrezno de Soria” incluye una decena de tapas innovadoras en las que el Torrezno es el ingrediente principal, pero se aleja bastante de su habitual apariencia de barrita energética. Y es que, ¿por qué no tomar un Torrezno de Soria en una copa de cava o probar un trampantojo de pastel de costrada salada de Torreznos o una desestructuración del torrezno en milhojas, etc.?

Todas estas tapas innovadoras participaron en un concurso showcooking para elegir la mejor, la más novedosa. El ganador fue el Virrey Palafox (Burgo de Osma) que presentó una tapa que fusionaba dos tradiciones gastronómicas de Soria: la costrada y el Torrezno. Su Costrada Salada es una milhojas con corteza de Torrezno y rellena de una crema de Torrezno. Todo un trampantojo que deleitó al jurado.

Otras formas distintas de innovar gastronómicamente con este producto que siempre se ha caracterizado por ser muy tradicional es una croqueta de Torrezno y bacalao que se encargó de realizar el Hotel Rural de Los Villares, un steak tartar de Torrezno de Soria acompañado de una salsa con la sustancia del propio torrezno que preparan en La Gastro Tasquita de Soria capital o un Ceviche con Torrezno de Soria en la Veta Nueva de Calatañazor.

De esta forma los hosteleros sorianos demuestran que el Torrezno tiene muchas posibilidades a la hora de presentarse a los comensales y que no sólo es una “barrita energética” sino que puede transformarse en un plato más en restaurantes hasta de alta cocina.

Esta ruta no sólo tiene como objetivo saborear esta delicia de la cocina tradicional soriana, sino que también pretende ser una forma distinta de conocer un poco mejor la provincia y los mejores restaurantes y bares que mantienen el sabor de la cocina soriana. Ir degustando Torrezno tras Torrezno y, a su vez, pasear por las riberas machadianas del Duero a su paso por Soria capital, deleitarnos con la imponente catedral de El Burgo de Osma, la renacentista plaza mayor de Almazán o conocer el sabor más rural y desconocido de Soria como San Pedro Manrique en la Comarca de Tierras Altas de Soria, Ágreda conocida como la villa soriana de las tres culturas y el Moncayo, San Leonardo de Yagüe y Tierra de Pinares o la villa medieval de Calatañazor.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario