La red de Museos Vivos-Living Museums supera ya los 20.000 visitantes

El proyecto Museos Vivos-Living Museums, una red que reúne casi 70 espacios expositivos y que se puso en marcha en 2018, ha recibido a 21.251 visitantes desde su creación, en 2018, con un incremento de 4.306 con respecto a las cifras obtenidas en marzo de 2022.

Museos Vivos-Living Museums

El aumento de visitas se ha producido en la gran mayoría de los museos y está siendo constante desde su creación, por lo que sus promotores confían en que este proyecto se consolide como una alternativa turística que pondrá en valor el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de los pequeños municipios de Castilla y León.

Se sitúa a la cabeza en visitas en la red de museos vivos el Torreón de Haza (Burgos), con 4.003 visitantes, seguido del Aula Arqueológica de Medinacelli (Soria), con 2.354 y el Museo del Carnaval en Mecerreyes (Burgos), con 2.314.  Estos espacios han registrado desde marzo 554, 333 y 101 visitantes más, respectivamente.

No obstante, también han sido importantes los incrementos de visitas en espacios como el Centro del Románico, en Medina de Pomar (Burgos), con 370 más en tres meses, llegando a los 459, el Museo de Instrumentos Musicales en Santo Domingo de Silos (294 más en tres meses, alcanzando los 820), el Museo de las Abejas, en Castrejón de la Peña (Palencia), que ha recibido 220 visitantes más y supera los 550, o el Espacio Cultural los Quintanares de Rioseco de Soria, que creció en 190.

Otros museos vivos que están llamando la atención son el Centro de Patrimonio Subterráneo de Villalón de Campos (Valladolid), el Museo del Árbol Fósil en Hacinas (Burgos), el Museo del Martinete en Navafría (Segovia) o el Museo Etnográfico de Merindad de Sotoscueva (Burgos).

Destaca también la trayectoria del Museo de la Prehistoria en Lobec, (República Checa), espacio que aporta el carácter internacional a este proyecto, con el registro de 223 visitas apenas ha abierto sus puertas.

Ubicados sobre todo en el medio rural, generalmente en pequeños municipios, esta red de espacios expositivos ha sido impulsada por una quincena de grupos de acción local de Castilla y León. La provincia de Burgos es la que más propuestas atesora, 22. Le sigue Soria, con 18 y León con 12. Valladolid y Segovia cuentan con cuatro cada una mientras que en Palencia hay uno. La propuesta ha superado los límites regionales y pueden visitarse tres en Galicia y otro en Lobec, en la República Checa.

La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos de los municipios o el entorno natural que les rodea.  Son un complemento perfecto para finalizar una jornada de turismo o disfrute de la naturaleza.

Es el propio visitante el que, a través de la web www.museosvivos.com, tras registrarse, formaliza su reserva indicando la fecha y la hora en la que quiere realizar la visita. Con ello, se le facilita un código que le permitirá entrar al centro elegido y disfrutar, con total libertad, de sus contenidos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario