Iberia asegura al turismo como esperanza de la recuperación económica

El presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, aseguró este lunes que el turismo sigue siendo el mejor elemento que tiene España para redistribuir renta y riqueza y, en el corto período de tiempo, salir adelante de la actual crisis sanitaria, como ya se demostró con la financiera de 2008.

Iberia

El directivo señaló, en un encuentro del ciclo Europa Futura, que organiza El País: “Tenemos que estar esperanzados” en cuanto a la recuperación económica, pero es cierto que “obras son amores y no buenas razones”, por lo que hay que combinar la esperanza con los hechos.

Iberia mira con esperanza el certificado o pasaporte digital de sanidad europeo, que es una buena noticia, porque tiene que ser una manera de recuperar la movilidad que es un derecho de los ciudadanos.

No obstante, a su juicio: “Tenemos que ser capaces de llegar a junio con este certificado en marcha”, lo que significa que no haya 27 distintos, sino solo uno, que se hable también con otros grandes mercados como el asiático o el americano y, evidentemente, seguir avanzando con la vacunación.

El presidente de EY España, Federico Linares, ha puesto énfasis en la vacunación como la primera y “quizá la más absoluta prioridad” en estos momentos para la recuperación económica.

Ha indicado que, si queremos tener en España esa inmunidad en el verano, “tendríamos que estar vacunando a un ritmo de 500.000 dosis diarias”.

Fondos de recuperación

Sánchez-Prieto considera a los fondos europeos de recuperación como una oportunidad histórica, pero algo le preocupa: “Estamos pesando demasiado en los planes, en el maná, y estamos sólo trabajando con las luces largas y no con las luces cortas”.

En este sentido, insistió en que “la savia que va por nuestras ramas hoy en día es el turismo”, que supone el 12 % del PIB nacional y “ayuda a tirar de este país”.

Seguramente habrá que construir un modelo productivo distinto, pero del que el turismo tiene que formar parte y seguir siendo un elemento tractor importante, con alguna reconversión.

Es muy importante el verano y si perdemos el de 2021, “perdemos dos años porque ya perdimos el pasado y, como país, no nos lo podemos permitir”.

Para Linares, hay una carta de navegación oceánica europea, que es a largo plazo, pero “necesitamos también una carta de navegación costera, para poder seguir navegando”.

Es fundamental que estas inversiones generen valor añadido sostenible en España, que es un territorio complejo y “no es sencillo saber dónde están las palancas de verdad de generación de valor añadido, de empleo, de la riqueza o de la tecnología”.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada, ya que “nada va a pasar” dejándolo todo en manos del sector público o sólo en las de las empresas.

Pymes

Respecto a las pymes y la dificultad de acceder a la financiación, según Linares, se necesitaría crear plataformas de conexión virtual de pymes en determinados eslabones de la cadena de valor de un sector particular que no fueran ‘ad hoc’ para proyectos tractores de los fondos.

El presidente de Iberia consideró que lo mejor que se puede hacer por las pymes es que dejen de serlo. “En algún momento tenemos que pensar que en la economía española el tamaño medio de las pymes tiene que ser mayor”.

“Los que tenemos la ventaja de trabajar en empresas más grandes, tenemos que pensar en cómo podemos servir de tractores para que las pymes sean más robustas y puedan soportar mejor este tipo de crisis”.

(Tomado de EFE)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario