Cristianismo
El cristianismo tuvo una importante influencia en la expansión y el comercio del vino. Su equiparación con la sangre de Cristo hizo a esta bebida un elemento imprescindible en las eucaristías, por lo que desde los monasterios se fomentó su producción.
Los inicios de la modernización
La utilización de barricas de madera de roble y de botellas de vidrio permitió mejorar las características sensoriales del vino y alargar su duración. Estas prácticas se comenzaron a utilizar durante el siglo XVII. Paralelamente, la evolución de los medios de transporte impulsó la comercialización del vino por los cinco continentes.
Los sacacorchos
A partir del siglo XVII se generalizó el uso de los tapones de corcho. Esta circunstancia motivó la aparición de los sacacorchos. Probablemente su origen se basó en los extractores de balas empleados para limpiar las armas de fuego. La importancia de este instrumento en el servicio del vino está reflejada en la diversidad de materiales y patentes empleados en su construcción
El Siglo XXI
Vivanco, en su misión de compartir y divulgar la Cultura del Vino, rediseña una botella del siglo XIX y la utiliza en exclusiva como modelo para todos sus vinos. Esta botella, perteneciente a las colecciones visitables de nuestro Museo Vivanco de la Cultura del Vino, pasó a la historia por ser uno de los últimos modelos fabricados de manera artesanal mediante la técnica del soplado.