El turismo internacional se reactiva, pero su nivel sigue por debajo de 2019

El turismo internacional se reactiva, pero continúa un 13% por debajo de los niveles de 2019. La eliminación de las restricciones de movilidad por el Covid permite que el turismo se acerque a la recuperación. En el segundo cuatrimestre del año las reservas y pernoctaciones se sitúan en un 87% respecto a los niveles previos a la pandemia, pero aún está lastrado por el turismo asiático o de larga distancia, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

turismo

En 2019 se registraron 10,6 millones de turistas internacionales alojados en España en un hotel durante el segundo cuatrimestre del año; mientras que en 2022 se han registrado 9,2 millones de turistas en el mismo periodo.

En concreto, la intención de viaje de los países europeos se disparó, especialmente, la de los turistas procedentes de países nórdicos, que casi duplican los niveles de 2019. Igualmente, un estudio apunta que la intención de viajar de los turistas procedentes de Países Bajos, Italia y Alemania también crece hasta superar en más de un 50% la intención prepandemia.

Por su parte, el turismo británico se recuperó definitivamente situándose en una intención de viaje similar a 2019.

Turismo nacional

Por su parte, el turismo nacional rebasa los niveles de 2019. Antes de la pandemia se registraron 9 millones de turistas nacionales hospedados en establecimientos españoles; mientras que en 2022 se han alcanzado los 9,4 millones de turistas durante el segundo cuatrimestre del año.

En este sentido, el estudio revela que, a pesar de que la desbocada inflación erosiona la intención de viaje en el mes de junio, el sector turístico rozará la recuperación este verano.

De cara a la temporada de verano, el informe apunta que las reservas crecieron notablemente y duplican los valores de 2021 en los meses de julio a septiembre. No obstante, cabe señalar que las cancelaciones en el segundo cuatrimestre del año continúan siendo superiores a las de 2019, aunque se han reducido en 20 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario