Momias milenarias en un país rico en cultura y tradición. Chile nos desvela un secreto en boca de la UNESCO y que postula a convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad, las Momias de Chinchorro –las más antiguas de la humanidad- en la zona de Camarones, dentro de la región de Arica y Parinacota.
Estos hallazgos nos acercan a las vetustas poblaciones que habitaban la costa del desierto de Atacama desde Ilo, Perú, hasta Antofagasta en el norte de Chile; pequeños grupos de pescadores, cazadores y recolectores conocidos por desarrollar la momificación de sus muertos de una manera poco sencilla para la época –se estima que 5.000 años a.C., 3.500 años antes incluso que la momificación de Tutankamón-, además de conocimientos anatómicos especializados y una percepción de la vida espiritual maravillosamente compleja.
Los Chinchorro pusieron en práctica varios procesos de momificación: las momias negras, rojas, con vendajes y con pátina de barro; procesos esenciales para la población, donde la armonía social o las actividades cotidianas giraban en torno a la conservación de los cuerpos, tratando así a la muerte como otro estado de vida.
DÓNDE IR
Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (Camino Azapa Km. 12, Arica, Chile).