La Palma, la conocida isla bonita de Canarias

0
1393
views

¿Has oído hablar de la isla bonita? Seguro que sí. Pero ¿sabes por qué se llama así? ¿No? No te preocupes: lo vas a descubrir en el siguiente reportaje.

Belen de arena 1 Palmas de Gran Canaria Islas Canarias - La Palma, la conocida isla bonita de Canarias

La isla de La Palma, nombre con el que se conoce a la isla de San Miguel de La Palma, es una de las siete islas que forman parte del archipiélago canario (se encuentra en su extremo más noroccidental). Con una superficie de 708 kilómetros cuadrados y una altitud que roza los 2.500 metros, no te puedes imaginar todo lo que te espera.

Desde el aire, te llamará la atención su orografía: escarpada, abrupta, con profundos barrancos y altas montañas. Una isla con una particularidad: su pequeño tamaño en relación con su considerable altura. Una isla camaleónica que cambia de curva a curva, de esquina a esquina. El verdor exuberante del norte contrasta con el tono marrón-negro del sur, marcado por los volcanes, pasando por todos los tonos de verde imaginables. Sin obviar el negro de sus playas de arena volcánica.

Calas y playas: tranquilidad bajo el sol

¿Te imaginas poder llegar a la playa a cualquier hora, olvidándote del agobio de no tener sitio o de encontrar una playa abarrotada de gente en la que apenas puedas moverte? Pues en La Palma esto es una auténtica realidad. Playas de arena negra, piscinas naturales y pequeñas calas te esperan para que te eches en ellas a tomar el sol mientras el calor de la arena relaja tu cuerpo. Y, lo mejor de todo, olvida el ruido y concéntrate en disfrutar del océano Atlántico. Playas como Los Cancajos (Breña Baja), Nogales (Puntallana), Bajamar (Breña Alta), Puerto Naos o Charco Verde (Los Llanos de Aridane), Tazacorte, Echentive o El Faro (Fuencaliente de La Palma).

la palma los cancajos 1 - La Palma, la conocida isla bonita de Canarias

Espectáculos de la naturaleza

¿Sabes lo que es un mar de nubes? Uno de los más maravillosos y genuinos espectáculos de La Palma. Esa visión de las nubes a tus pies, descendiendo por la vertiente sur de la isla, especialmente por las laderas de Cumbre Nueva. Esa sensación que te aflora cuando “rompes” la barrera de las nubes subiendo a los puntos más altos.

¿Un 35% del territorio cubierto de espacios naturales protegidos? No es una utopía, es una realidad en La Palma. No en vano, toda ella es una Reserva de la Biosfera. Una naturaleza privilegiada. El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es una formación geológica con forma de caldera que se encuentra justo en el corazón de la isla. Adentrarte en su interior, darte un refrescante chapuzón en sus frías aguas, sentir el perfume del pino en tus pulmones o maravillarte antes sus espectaculares diques y rocas son algunas de las sensaciones que experimentarás. El Bosque de los Tilos, que forma parte del Parque Natural de las Nieves (municipio de San Andrés y Sauces), es el depositario del diamante en bruto de la isla: la laurisilva. Esta vegetación exuberante, así como la sombra que transmite, te espera.

lapalma laurisilvas 1 - La Palma, la conocida isla bonita de Canarias

Los volcanes, a lo largo de la dorsal sur de la isla, en el Parque Natural de Cumbre Vieja, son testigos del origen de la isla y te darán toda una lección de vulcanología. Y mucho más: las Salinas, en Fuencaliente, con su tono blanco inmaculado en claro contraste con el negro volcánico y el azul del mar; paisajes protegidos, como El Tablado o Tamanca; o reservas naturales, como la de Guelguén o el Pinar de Garafía.

la palma volcanes 1 - La Palma, la conocida isla bonita de Canarias

Un cielo único

En La Palma, para dormir se cuentan estrellas en lugar de ovejitas. ¿Cómo es posible? Su cielo nocturno, limpio y claro, hace posible la observación astronómica hasta tal punto que cuenta con uno de los mejores observatorios del mundo: el Observatorio del Roque de los Muchachos, a 2.426 metros de altitud, que tiene el privilegio de contar con el telescopio más largo del mundo. Si quieres saciar tu curiosidad astronómica, no dudes en concertar una visita en  www.iac.es. De todos modos, en La Palma la observación de estrellas es posible en cualquier punto de la isla. Basta un poco de oscuridad, en medio de la naturaleza, para que levantes tus ojos y veas lo que hay arriba. Sentirás que con estirar el brazo ya tocas las estrellas. Para ello hay una red de miradores astronómicos: Llanos del Jable (El Paso), Llano de la Venta (Breña Baja) o Montaña de las Toscas (Villa de Mazo), entre otros.

observatorio del roquede los muchachos 1 - La Palma, la conocida isla bonita de Canarias

Una aventura en cada esquina

La Palma es ocio activo y aventura. Para soltar adrenalina hay buenas opciones: mountain bike, parapente, buceo… y senderismo. La Palma es el paraíso del senderismo. Rutas fáciles, medias o de gran dificultad. Y con todo tipo de paisajes: costeros (GR 130 a su paso por Franceses o Gallegos); volcánicos (3ª etapa del GR 131); de laurisilva (PR LP 5.1, Cubo de la Galga); de altura (2ª etapa del GR 131, Ruta de la Crestería).

isla la oalma atardecer 1 - La Palma, la conocida isla bonita de Canarias

A comer y a beber

La Palma es gastronomía. ¿Te gusta el queso? Bienvenido a uno de los rincones de España donde se elabora de manera artesanal un queso delicioso a base de leche de cabra. Muchos quesos palmeros han sido galardonados con prestigiosos premios. ¿Te gusta el vino? Bienvenido a La Palma. El rincón que alberga el “néctar de los dioses”, la mejor definición del vino de malvasía, el vino más representativo de la isla. Se trata de un vino dulce que se elabora con un método tradicional, especialmente en el municipio de Fuencaliente. Además, hay vinos de tea, blancos y tintos. ¿Eres goloso? Pues bienvenido al paraíso de los golosos. Almendrados, queso de almendra, marquesotes, mantecados, rapaduras, bienmesabe, príncipe Alberto o quesillo son algunos de los dulces que encontrarás en la isla.

Los restaurantes distribuidos por toda la isla te servirán cualquiera de los platos típicos a unos precios interesantes: chicharrones o queso asado con mojo, como entrante; sopa de picadillo o garbanzas, como primero; carne de cochino con papas arrugadas y mojo rojo o un buen pescadito con mojo verde, de segundo. ¡Buen apetito!

Entre cuatro muros de gran valor

El patrimonio artístico y cultural de la isla bien merece una mención. Varias iglesias y casonas han sido declaradas como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y la propia capital, Santa Cruz de La Palma, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. El Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, en Santa Cruz de la Palma, es el referente mariano para los palmeros por encontrarse en su interior la Virgen de las Nieves, la patrona de la isla. La iglesia de Nuestra Señora de Candelaria (Tijarafe) goza del retablo barroco más espectacular de La Palma. La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Los Llanos de Aridane), junto con la del Salvador del Mundo (Santa Cruz de La Palma), es un buen ejemplo de las iglesias divididas en naves por arcos de medio punto. En el apartado de la arquitectura civil, casonas como la de Argual o, simplemente, las simpáticas casitas que encontrarás en el entorno rural de la isla, con sus aljibes, sus techos de teja y su aspecto bien cuidado.

la palma patrimonio artistico 1 - La Palma, la conocida isla bonita de Canarias

Diviértete entre buena gente

Cada cinco años, durante las dos primeras semanas de julio, los palmeros celebran su fiesta más fastuosa: la Bajada de la Virgen de las Nieves. Otras fiestas de interés son los Carnavales; la Fiesta de las Cruces, en mayo; o la Romería de la Bajada de la Virgen del Pino en El Paso. Todo ello rodeado de un pueblo, el palmero, amable, simpático, presto a ayudarte, a ofrecerte o a recomendarte lo mejor. Y es que la isla bonita cuenta con “bonitas personas”.

Tampoco podemos pasar por alto la artesanía isleña, producto del trabajo de manos sabias y mentes creativas, curiosas, perfeccionistas, que harán de tu regalo el obsequio perfecto. La cerámica, el bordado, la elaboración del puro palmero, la cestería… son algunas de las formas artesanales de la isla. ¿Y sabes lo mejor de todo? Que se trata de una isla con unos precios muy asequibles.

Lo que no te puedes perder

¡No puedes perderte nada! Pero, por si no hubiera tiempo para ello, he aquí una selección de esos rincones, esos puntos que no puedes dejar de visitar: el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Santa Cruz de La Palma, el Bosque de los Tilos, el Tablado, miradores como El Time, La Cumbrecita o Llanos del Jable, el Roque de los Muchachos, alguna de sus playas, el volcán de Teneguía, las salinas de Fuencaliente. Pero recuerda: esto es solo una pequeña recomendación.

la cumbrecita 1 - La Palma, la conocida isla bonita de Canarias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here