53 restaurantes destacados en la primera selección de la Guía MICHELIN de Istanbul

El restaurante TURK Fatih Tutak ha sido premiado con dos estrellas MICHELIN, 4 restaurantes fueron distinguidos con una estrella y otros 10 con un Bib Gourmand. Además, se otorgó una Estrella Verde MICHELIN a Neolokal en reconocimiento a sus vanguardistas iniciativas sostenibles.

Istanbul

Michelin presentó la primera selección de restaurantes de la Guía MICHELIN Istanbul 2023. Con 53 restaurantes incluidos dentro de esta selección, el mapa culinario de Istanbul impresionó mucho a los inspectores de la Guía MICHELIN. Entre estos restaurantes, 10 recibieron un Bib Gourmand, otros 4 fueron galardonados con una estrella MICHELIN y Neolokal añadió una Estrella Verde MICHELIN a su Estrella roja, en reconocimiento por su enfoque pionero de la gastronomía sostenible. Por último, TURK Fatih Tutak se estrenó en la Guía con dos Estrellas MICHELIN por su cocina excepcional.

La presentación de la primera selección de restaurantes de la Guía MICHELIN Istanbul es un momento histórico tanto para nuestros equipos de inspectores como para esta ciudad“, dijo Gwendal Poullennec, director Internacional de las Guías MICHELIN. “Con 53 restaurantes, nuestra selección arroja luz a este talentoso paisaje culinario, orgulloso de su identidad y sus tradiciones, pero también abierto al mundo. Istanbul siempre ha sido un destacado destino cultural y turístico; hoy, con la Guía MICHELIN, esperamos que sea también un destino gastronómico de primer orden“.

TURK Fatih Tutak se alza con dos estrellas MICHELIN

Situado en el barrio de Şişli Bomonti, en el lado europeo, TURK Fatih Tutak ofrece un escenario moderno y sofisticado para los gourmets que buscan sabores típicamente turcos que a su vez son reinterpretados con inteligencia por el chef Fatih Tutak. Este talentoso profesional, cuya carrera internacional le ha llevado a codearse con la élite culinaria mundial, regresó a Türkiye en 2019 y abrió este restaurante de alta cocina.

Las preparaciones culinarias, que a menudo presentan delicadas notas ácidas y ahumadas son directas, precisas y, lo que es más importante, expresan el cariño del chef por su región y sus raíces. Los famosos manti -un homenaje a su madre- se han convertido en un icono, al igual que el servicio de postres, que tiene lugar en cocina abierta.

4 restaurantes galardonados con una estrella MICHELIN

Reflejando la excelencia de la escena culinaria de Istanbul, 4 restaurantes, que comparten un apego a los productos y sabores turcos, han recibido una Estrella MICHELIN. Situado en el barrio de Yeniköy, Araka propone una escapada lejos del bullicio de la ciudad. En el menú, la chef Zeynep Pınar Taşdemir crea una cocina muy personal y audaz, centrada en las verduras y hierbas de temporada. Los sabores picantes, agrios y especiados se combinan y equilibran entre sí como el puré de calabaza condimentado con za’atar y servido con verduras marinadas y aceitunas tibias en salsa picante.

En Mikla, en el barrio de Beyoğlu, la cocina emplea las tradiciones de Anatolia con un toque de innovación. Celebrando toda la riqueza y diversidad de los productos turcos, las creaciones ofrecen una explosión de sabor. El pulpo salteado y a la plancha, acentuado su sabor con un glaseado ligeramente dulce, y servido con ensalada de judías verdes encurtidas con ensalada de verdolaga y vinagreta de manzana, es solo un ejemplo de los platos que conquistaron a los inspectores de la Guía MICHELIN.

Situado en Salt Galata, Neolokal también sirve un repertorio típicamente de Anatolia. Las técnicas atrevidas y la innovación culinaria dan como resultado platos que pretenden ser un puente permanente entre la tradición y la modernidad, como las cupcakes de bulgur o el delicioso preparado de pollo, servido con una salsa cremosa, un demi-glace de pollo sazonado y coronado con patatas crujientes.

Por último, Nicole, en el barrio de Beyoğlu Tomtom, propone una cocina sutil, donde las recetas tradicionales turcas se codean con las especias de Oriente Medio. El chef Serkan Aksoy, que comenzó su carrera en Bodrum, presta especial atención al origen de sus productos y mantiene una red de productores locales éticos. Sus dolmas, servidos con yogur ahumado y cordero tierno, acentuados por una reducción de jugo de uva, cautivaron a los equipos de la Guía.

Las iniciativas sostenibles de Neolokal han sido premiadas con la MICHELIN Green Star

Con el objetivo de promocionar los restaurantes de sus selecciones comprometidos con una gastronomía más sostenible, la Guía MICHELIN presentó un nuevo premio en 2020: la Estrella Verde MICHELIN. Neolokal ha recibido esta prestigiosa distinción, reconociendo sus esfuerzos e iniciativas ecológicas y éticas. En este restaurante, y junto a productores cuidadosamente seleccionados, el chef Maksut Aşkar y su joven equipo están especialmente comprometidos con salvaguardar y promover el patrimonio culinario turco, parte del cual está en peligro de extinción.

10 restaurantes galardonados con un Bib Gourmand

El Bib Gourmand, una distinción especialmente popular entre los usuarios de la Guía MICHELIN, destaca los restaurantes que ofrecen buena comida a precios razonables. 10 restaurantes de Istanbul han sido premiados por su excelente relación calidad-precio.

Los amantes de la cocina tradicional turca deben dirigirse a Pandeli, situado justo encima del Bazar Egipcio y adornado con una magnífica decoración de cerámica azul. El popular restaurante Karaköy Lokantası también convenció a los inspectores por sus numerosos mezze magníficamente ejecutados y su carta con una excepcional relación calidad-precio. En Alaf, el ambiente es más moderno. Los magníficos platos, elaborados por el chef Deniz, tienen varias influencias y se complementan perfectamente con los muchos cócteles que se ofrecen. Aheste, dirigido por el chef Volkan Türe, ofrece un ambiente más romántico en el que se pueden degustar especialidades turcas, así como algunas creaciones más originales incluyendo platos vegetarianos. Los amantes de la modernidad no deberían perderse Tershane, en el barrio de Karaköy. Además de vistas impresionantes sobre el horizonte histórico de la ciudad, el restaurante, situado en la octava planta del hotel Momento, ofrece una cocina generosa, llena de sabores, finos mezze y una muy buena carne asada. En Giritli, no sólo merece la pena visitar la maravillosa terraza (abierta en verano), la extensa carta de mezze es sencillamente magnífica y fluctúa entre los clásicos tradicionales y creaciones más innovadoras. Calipso, situado en el barrio de Küçükyalı, en el lado asiático, es un excelente restaurante de pescado y marisco que atrae a los habitantes de Istanbul que buscan paz y tranquilidad. Los mezze son deliciosos, al igual que las ensaladas aromáticas. En el corazón del moderno barrio de Çukurcuma, Cuma sirve cocina mediterránea y de inspiración internacional. Aquí, los mejores productos de temporada se integran en tapas, ceviche, pizzette, sofisticados platos de pasta y mucho más. En SADE Beş Denizler Mutfağı, los gourmets pueden degustar tanto pequeños aperitivos como comidas más copiosas. Anatolia se exhibe con especialidades finamente ejecutadas como la lengua de buey con chile picante. Por último, Aman da Bravo ofrece una visión típicamente turca de la bistronomía moderna. Los productos locales son los protagonistas de unos platos sabrosos, francos y con un lema “menos es más”. Al chef también le gusta añadir algunos toques lejanos para dar sabores exóticos.

Premios MICHELIN al Joven Chef y al Mejor Servicio

Presentados por los inspectores de la Guía MICHELIN, los Premios MICHELIN para Jóvenes Chefs y Mejor Servicio reconocen a los profesionales por su experiencia y talento. El Premio MICHELIN para Jóvenes Chefs fue recibido por Mevlüt Özkaya de Mürver. El chef de 33 años lleva dos años al frente de las cocinas de este prestigioso restaurante y dirige con brío un equipo de cocina especialmente comprometido como entusiasta. Estrella emergente de la gastronomía, Mevlüt Özkaya impresionó a los inspectores gracias a su estilo de cocina distintivo y preciso, en el que la cocina de leña es la protagonista.

El premio MICHELIN al Mejor Servicio, presentado por Mastercard, fue para el equipo de Sunset Grill & Bar. Aquí, el arte de la hospitalidad es defendido por verdaderos profesionales, con un estilo deliciosamente antiguo en el que la comodidad y el bienestar de los comensales es la prioridad. La carta de vinos también es sublime; una de las mejores de la ciudad según los inspectores.

Diversidad culinaria y exotismo

De las 53 direcciones que componen la selección de restaurantes de la Guía MICHELIN Istanbul 2023, muchas reflejan la diversidad y la apertura del paisaje culinario local. Zuma, Nobu y el Inari Omakase Kuruçeşme muestran los sabores japoneses. Mientras que el primer restaurante es aclamado por su deliciosa tempura, el pescado cocinado en la robata y su maravilloso sushi, el segundo sirve cocina japonesa moderna mejorada con toques sudamericanos, mientras que el tercero añade algunas notas californianas a sus creaciones.

En Çok Çok Thai, se preparan platos tailandeses extraordinariamente frescos y auténticos. Para más sabores asiáticos, los gourmets viajeros deberán dirigirse a Banyan, mientras que los aficionados a la cocina italiana deben dirigirse a Glens, o a 1924 Istanbul para degustar muy buenas creaciones de inspiración rusa. Por su parte, Spago, St. Régis Brasserie y Azur ofrecen menús que celebran las distintas cocinas del mundo.

Un breve resumen de los 53 restaurantes seleccionados en la Guía MICHELIN Istanbul 2023:

– 1 restaurante con Dos Estrellas MICHELIN

– 4 restaurantes con Una Estrella MICHELIN

– 1 restaurante con una Estrella Verde MICHELIN

– 10 restaurantes Bib Gourmand

– 38 restaurantes recomendados

Entradas relacionadas

Deja tu comentario