Vuelos programados para verano se situará en niveles pre-pandemia

La Asociación de Líneas Aéreas(ALA) este miércoles a través de una rueda de prensa hizo balance de la situación del sector aéreo tras la Semana Santa y que revela que durante este periodo los vuelos se han situado entre el 80% y el 85% con respecto a 2019. De cara al verano, ALA espera que la oferta de los vuelos programados se situe cerca de los niveles previos a la COVID-19.

vuelos

Javier Gándara, presidente de la asociación, ha valorado la temporada de invierno especificando que las comparaciones están realizadas con respecto al mismo periodo de 2019. Durante su intervención, el directivo ha calificado de “bastante razonable” que España sea de los primeros países en recuperar el tráfico aéreo pre-pandemia para 2023.

El dirigente ha señalado que el transporte de pasajeros, en la temporada de invierno, se ha operado con una recuperación del 82% de los vuelos que se operaron en el mismo periodo equivalente prepandemia, aunque en el mes de diciembre se aprecia la llegada de ómicron.

El porcentaje de recuperación de pasajeros ha sido de un 72% frente al mismo periodo de 2019. El impacto de ómicron ha sido temporal y rápidamente se ha vuelto a una tendencia ascendente, alcanzando el 78% de pasajeros.

Del mismo modo, según las primeras estimaciones, esta Semana Santa entre un 80 y un 85% de los pasajeros que volaron en 2019 lo han vuelto hacer. Aunque el tráfico doméstico continúa liderando la recuperación, el internacional ya está llegando a niveles similares, por lo que la asimetría de un crecimiento frente a otro se está rompiendo.

Actualmente, en cuanto a la oferta de los vuelos programados para operar este verano, cae un 0,4% de los asientos operados en el año previo a la pandemia. Baleares y Canarias tendrán más oferta de vuelos que en verano de 2019, pero otras regiones aún no han llegado a alcanzar los niveles de ese año.

Desde ALA apuntan a que, aunque la incertidumbre sigue siendo grande con gran heterogeneidad entre las regiones, dependerá del factor de ocupación que se llegue o no a alcanzar los datos de 201

Entradas relacionadas

Deja tu comentario