Vitoria-Gasteiz, la conocida ciudad verde

0
1379
views
Vitoria-Gasteiz, catedral vieja

Su cuidada planificación favorece las zonas peatonales y espacios verdes, así como el uso de medios de transporte no contaminantes, como el tranvía.

Vitoria Gasteiz catedral vieja - Vitoria-Gasteiz, la conocida ciudad verde
Vitoria-Gasteiz, catedral vieja

 ¿Te gusta el verde? Te invitamos a descubrir Vitoria-Gasteiz, la conocida ciudad verde, sorprendente por naturaleza, una ciudad con más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes para pasear, andar en bicicleta, observar aves y ciervos o dar paseos a caballo.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad medioambientalmente avanzada gracias a su anillo verde, a su urbanismo sostenible, a sus parques y jardines, a los carriles bici y a su moderno sistema de transporte público. Pero, sobre todo, gracias a las personas que viven en ella, ciudadanos que pueden sentirse orgullosos de vivir en una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes y ajardinados por persona (unos 42 metros cuadrados por habitante si incluimos la extensión actual del Anillo Verde). Todo ello convierte a la ciudad en un destino perfecto para los amantes de los espacios abiertos que disfrutan del aire puro y el contacto con la naturaleza.

Vitoria Gasteiz logo  1 - Vitoria-Gasteiz, la conocida ciudad verde

Si ya has estado y tienes pensado volver, aquí van nuestras propuestas verdes para redescubrirla.

Verde por dentro…

Si te gusta pasear y quieres hacerlo sin salir de la ciudad, puedes elegir entre la gran variedad de parques y jardines con encanto repartidos por la urbe. El Parque de la Florida, en pleno centro, es el más emblemático. Se proyectó como un gran jardín botánico romántico, al estilo de los jardines franceses del s. XIX, y alberga árboles centenarios de 95 especies diferentes. No te pierdas la impresionante Haya de hoja de helecho (una de las joyas del parque) o el magnífico Tulipífero de Virginia de más de 40 metros de altura (originario del este de Norteamérica). También podrás descansar frente al Nogal negro americano, uno de los árboles más viejos de Vitoria-Gasteiz con sus 140 años, o al lado del Cedro del Himalaya, cuya madera era utilizada por los egipcios para fabricar sarcófagos. En una esquina del parque tienes, además, un pequeño jardín “japonés” conocido como el “Jardín Secreto del Agua”.  De manera similar a La Florida se diseñaron los Jardines de la Catedral de María Inmaculada. Y también merecen una visita los Jardines del Palacio de Zulueta, integrados dentro del Paseo de la Senda (un bello recorrido entre plátanos centenarios y palacio de finales del siglo XIX), y los Jardines del Palacio de Augusti, actual sede del museo de Bellas Artes.

Parque de la Florida Vitoria Gasteiz 1 - Vitoria-Gasteiz, la conocida ciudad verde

Entre los parques, hay tres fundamentales que no puedes perderte: el Parque del Prado, Arriaga y Judimendi. El primero de estos, una antigua dehesa para el pasto de animales domésticos, es utilizado por los vitorianos desde el s. XII y se ha convertido en un punto de encuentro muy popular para los amantes del footing. Arriaga es el más extenso de la ciudad, con 190.000 metros cuadrados poblados con acacias, chopos, rosaledas y numerosas plantas aromáticas, y está configurado en torno a una ermita juradera. Tiene carril bici, anfiteatro y un lago al que acuden diversas especies de aves. El Parque de Judimendi lo encontrarás en el barrio del mismo nombre, en el antiguo cementerio judío. Alberga un monolito que recuerda su historia y sobresale por sus álamos blancos.

parque del prado Vitoria Gasteiz 1 - Vitoria-Gasteiz, la conocida ciudad verde

A estas tres joyas tradicionales hay que sumar el Molinuevo, con su cuidada variedad de especies de frondosas y coníferas (fíjate en el ginkgo y en las palmeras excelsas); Aranbizkarra, donde podrás pasear entre abedules, hayas y robles; y San Martín, con unos 85.000 metros cuadrados en los que te toparás con 11 especies diferentes de coníferas, 66 especies de frondosas ¡y más de 10.000 rosales!

En la misma ciudad también tienes una extensa red de sendas urbanas que enlazan con el Anillo Verde. La Senda-Paseo Cervantes-Fray Francisco, por ejemplo,de unos tres kilómetros de longitud, enlaza el Parque de la Florida con las Campas de Armentia.

…y verde por fuera

La ciudad está rodeada por un cinturón verde formado por seis grandes parques: Armentia, Salburua, Olarizu, Zabalgana, Parque del Río Alegría y Parque del Río Zadorra. Este Anillo Verde constituye un auténtico pulmón natural de gran valor ecológico y paisajístico que, además, está surcado por una extensa red de itinerarios peatonales y pistas para ciclistas que facilitan que pueda ser recorrido a pie o en bicicleta.

El parque de Zabalgana lo hallarás al oeste de la ciudad. Te encontrarás con un bosque natural de quejigo (un roble de pequeño tamaño que antiguamente ocupaba toda la comarca), praderas, dos lagunas (la de Lezea y la de Zabalgana), pequeñas lomas y cerros con espléndidas vistas sobre los Montes de Vitoria, el pico Gorbeia, la Sierra de Badaya y las crestas del Amboto.

parque Zabalgana Vitoria Gasteiz 1 - Vitoria-Gasteiz, la conocida ciudad verde

El bosque de Armentia se halla a tan solo 3 kilómetros al suroeste de la ciudad. Aquí te esperan más de un centenar de hectáreas flanqueadas por senderos, pistas ciclistas y caminos ecuestres. El recinto conecta el Anillo Verde con los Montes de Vitoria, un espacio natural de unas 5.000 hectáreas de superficie que constituye el pulmón natural de la ciudad.Los 5 kilómetros de paseo te llevan por el interior de un quejigal hacia el monte Eskibel, en cuyas laderas encontrarás hayas y encinas. La visita ofrece, además, un atractivo añadido: la Basílica de Armentia, uno de los templos románicos más emblemáticos de Euskadi y el centro espiritual de Álava durante la Alta Edad Media.

bosque Armentia Vitoria Gasteiz 1 - Vitoria-Gasteiz, la conocida ciudad verde

Olarizu está en dirección sur. A diferencia del resto de espacios del Anillo Verde, el de Olarizu se aproxima más al concepto de parque típicamente urbano. Fue precisamente así como se diseñó en los años 80 del siglo pasado. Subiendo a su cerro podrás contemplar toda la ciudad y los montes de la comarca. Cobija, además, un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro. Desde aquí también puedes recorrer los distintos senderos que enlazan la capital vasca con los pueblos cercanos.

Olarizu Vitoria Gasteiz 1 - Vitoria-Gasteiz, la conocida ciudad verde

Al este de la ciudad, a unos dos kilómetros del centro, está Salburua, donde podrás disfrutar de un espacio verde formado por varias lagunas y un pequeño robledal. Consta de dos lagunas principales, conocidas como la “balsa de Betoño” y la “balsa de Arkaute” y sus humedales están incluidos en la Lista RAMSAR de Humedales de Importancia Internacional. Con unas condiciones así no es de extrañar que Salburua sea uno de los lugares más importantes del País Vasco para la reproducción de aves acuáticas. Aquí crían especies únicas, como algunas garzas, y habitan cerca de 200 especies. También dentro de Salburua está Ataria, el Centro de Interpretación de los Humedales.

Salburua Vitoria Gasteiz 1 - Vitoria-Gasteiz, la conocida ciudad verde

Entre los humedales de Salburua y el río Zadorra encontrarás el Parque del Río Alegría, con 11 hectáreas de terreno acondicionado para pasear entre sauces y álamos, así como un carril para bicis. Desde el punto de vista ecológico, este área de ocio tiene una especial relevancia porque constituye un “corredor ecológico” entre dos valiosos ecosistemas. Sirve, además, de refugio para algunas especies en grave riesgo de desaparición, como es el caso del visón europeo, considerado el segundo carnívoro más amenazado del continente.

Parque del Rio Alegria vison europeo Vitoria Gasteiz 1 - Vitoria-Gasteiz, la conocida ciudad verde

Al norte de la ciudad aguarda el Parque del Río Zadorra y los 13 kilómetros de parque fluvial que se han acondicionado a sus orillas. En uno de los tramos acondicionados del parque, el de Atxa-Landaberde, dispones de 2,5 kilómetros de senderos entre sauces, alisos y chopos, y hay varios espacios de acercamiento al río. Entre ellos, una plataforma de madera con bancos para descansar y un mirador situado sobre el cauce del río, frente a Lopidana. También merece la pena que hagas una parada en las huertas de horticultura ecológica de Urarte.

Parque del Rio Zadorra Vitoria Gasteiz 1 - Vitoria-Gasteiz, la conocida ciudad verde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here