2022, la fecha esperada para la recuperación del turismo

Los presidentes y CEO de Radisson Hotel Group, Amadeus y el World Travel & Tourism Council comparten su visión del sector turismo tras el Covid-19 en un debate online organizado por AED.

El presidente y CEO de Radisson Hotel Group, Federico J. González Tejera; la presidenta y CEO de The World Travel & Tourism Council, Gloria Guevara; y el presidente y CEO de Amadeus, Luis Maroto, han participado esta tarde en un debate online de la AED (Asociación Española de Directivos) para analizar las perspectivas del sector turístico mundial tras el Covid-19. El debate online ha sido moderado por Jorge Schoenenberger, Socio Director de Transporte, Hostelería y Servicios de Deloitte, y presentado por Xavier Gangonells, director general de AED.

Protocolos globales para agilizar la recuperación

Federico J. González Tejera, presidente y CEO de Radisson Hotel Group, considera fundamental «que los protocolos sean de estándares de industria y tan globales como sea posible. Estamos viendo que los protocolos de limpieza y sanidad están siendo nacionales cuando no regionales y de seguir así será un caos tremendo. Industria y gobiernos deben trabajar para que todos los procedimientos sean iguales, reconocidos en todas partes».

En la misma línea se ha expresado Gloria Guevara, presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council: «Hay que lograr que los gobiernos apoyen al sector, porque estamos todavía en modo supervivencia. Y, sobre todo, que trabajen entre ellos para conseguir una reapertura coordinada». La implementación de protocolos, que según Guevara es un elemento primordial para recuperar la confianza del viajero, debe ser «estándar en cualquier parte del mundo».

hoy miércoles 3 hay un debate dedicado a las perspectivas económicas

Consumidores más exigentes y más digitales

Tras la crisis del Covid-19, el consumidor del sector turístico será más exigente. Según González Tejera, «nos va a pedir mucha calidad, seguridad y transparencia. Durante la crisis, el consumidor se ha dado cuenta de que la información es clave para su elección. También nos van a exigir más flexibilidad y variedad de servicios».

En opinión de Luis Maroto, presidente y CEO de Amadeus, lo que va a producirse es «una aceleración de las tendencias que ya se estaban dando antes de la crisis. La industria turística es pionera en digitalización y venta online. En los canales de distribución habrá una mayor especialización. Habrá que segmentar mejor y encontrar un mayor valor añadido en el servicio prestado».

La recuperación será total en 2022

Según los expertos que han tomado parte en el debate online, la recuperación del sector turístico será lenta y podría no superar los niveles de 2019 hasta la llegada del año 2022. Según Guevara (WTTC), «la buena noticia es que hay una recuperación, vemos la luz al final del túnel».

En una primera fase esta mejoría llegará a los mercados nacionales. Lo confirmaba Luis Maroto (Amadeus). Los primeros síntomas positivos están llegando «en los mercados domésticos como China o Corea. En los últimos días ha empezado también la recuperación en Europa» -ha dicho-, si bien muy lejos aún de los niveles de 2019.

Con la visión global de los mercados y los datos de la recuperación del mercado asiático -teniendo como referencia China-, González Tejera (Radisson) se atreve a hacer una estimación de cuándo y cómo podría llegar la recuperación en el sector hotelero. «Después de lo que ha pasado en el primer trimestre, 2020 va a ser un año en el que las facturaciones de las empresas hoteleras van a estar un 50 o un 55% por debajo del año pasado. En 2021 el índice estará en 5 o 10% por debajo respecto al 2019 y solo en el 2022 estaremos un 5 o 10% por encima del 2019».

Ciclo de debates online «Perspectivas post Covid-19»

La sesión sobre el futuro del sector turístico se enmarca en un ciclo que se completa esta misma semana con dos nuevos debates online. Bajo el título «Perspectivas post Covid-19», hoy miércoles 3 hay un debate dedicado a las perspectivas económicas y el jueves 4 a las perspectivas en el sector de la industria.

Consulta la programación completa

Entradas relacionadas

Deja tu comentario