Temas candentes en el turismo español

En estos días nuestra revista, ante la situación actual del turismo español, ha tenido el enorme placer de charlar con importantes personalidades y figuras del sector.

Algunos de los temas más destacados, y que no han faltado en las pláticas, han sido el rescate por parte del Gobierno de Air Europa, la posible absorción-compra de la aerolínea por Iberia, y cómo no, lo que ocurrirá con Avorís-Globalia, una fusión, absorción o compra; todo se mantiene en secreto mientras la SEPI dilucida si se concede el rescate de 245 millones de euros que se ha solicitado.

De una forma u otra, parece que será escandaloso el otorgamiento de los 245 millones para que en el fondo nazca un grupo turístico con el dinero de todos los contribuyentes. Es que las pequeñas agencias de viajes no tienen derecho también a esas ayudas antes de cerrar, porque siempre son los grandes los que se benefician de todo.

Debe recordarse que, tras el nuevo movimiento, Avorís (Barceló) se quedará con casi el 51 % de la nueva sociedad y la familia Hidalgo con un 49 % aproximadamente. Pero de algo bien saneado.

La duda está en todas aquellas empresas y marcas de ambos grupos que están duplicadas en la nueva entidad. ¿Qué pasará con ellas? Por ejemplo, la duplicidad de oficinas, muchas en la misma calle, y la pérdida de puestos de trabajo al cerrar numerosas dependencias.

Creo sinceramente que no es tan positivo lo que intentan que ocurra. Estamos peligrosamente entrando en auténticos monopolios, en la aviación y ahora en grupos turísticos, imponiendo precios que dolerán a los consumidores, que fueron quienes con el dinero de sus impuestos sanearon sus cuentas privadas.

Y, por cierto, ¿dónde están las reclamaciones y sus compensaciones, en el caso de que hubiera derecho a ellas, tras los dos últimos años en que aún no se han resuelto, tanto en las compañías aéreas como en agencias de viajes y touroperadores?

Una vez más los reclamantes, que son los consumidores, se quedaran sin nada; pienso que la SEPI debería dejar claro todas las condiciones que les obligue a ello.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario