Renfe planea competir en la línea alta velocidad París-Londres con Eurostar

Renfe ha iniciado los contactos con Getlink, la compañía franco-británica que opera el túnel del Canal de la Mancha, para operar en la línea de Alta Velocidad París-Londres en la que competiría con Eurostar, el tren que opera el servicio comercial de aproximadamente 35 minutos entre la ciudad de Calais en Francia y Folkestone en Reino Unido, y poco más de dos horas entre las dos capitales.

renfe

Fuentes de la operadora española han señalado que en estos momentos hay margen de espacio para el uso de las vías y capacidad disponible para operar en la línea de alta velocidad.

SNFC en un 55% junto la británica EUKL y la belga SNCB. En 2019, antes de la pandemia obtuvo unos beneficios de 100 millones de euros.

Este corredor de alta velocidad registra un tráfico creciente hasta la pandemia de COVID-19, una tendencia que se estima será recuperada en 2022. Tras un análisis de la demanda, Renfe considera sería un negocio viable y rentable para obtener otros ingresos.

La compañía española señaló que la ruta París-Londres de Eurotunnel fue utilizada por 9 millones de viajeros en 2019, y que 7 millones de ellos habían tomado el tren de pasajeros Eurostar, que conecta las dos ciudades en aproximadamente dos horas y 12 minutos.

“El objetivo de Renfe es operar su propio producto, lo que significa que el primer paso sería la estandarización de los trenes”, han apuntado las mismas fuentes. “El plan de negocios se basa en el uso de al menos siete trenes y las estimaciones sugieren un retorno de la inversión después de cuatro años”. En una segunda fase, el servicio podría extenderse a nuevos destinos franceses e internacionales.
Renfe considera que esta vía de acceso a Francia es más sencilla por el apoyo del gestor de infraestructura británico HS1 y del franco-británico Getling (antes Eurottunel), ambos bien posicionados en el país e interesados en el desarrollo del proyecto, según una fuente de la agencia española Efe.

La compañía pretendía operar en el corredor París-Lyon-Marsella pero no recibió las certificaciones ni las homologaciones necesarias.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario