Condiciones en playas y piscinas ante covid-19

0
85
views

La acción conjunta de la sal, la radiación solar ultravioleta y la elevada temperatura probablemente favorecen la inactivación del SARS-Cov-2, según investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

imagen covid 19 coronavirus - Condiciones en playas y piscinas ante covid-19

En un informe para la Secretaría de Estado de Turismo, en previsión de la reanudación de la actividad en este sector, científicos de esa entidad expusieron aspectos de la transmisión del nuevo coronavirus en espacios destinados al baño y otras actividades acuáticas, citados por medios de prensa.

Las aglomeraciones que pueden darse en las piscinas y playas, así como los objetos de uso común, pueden continuar sirviendo de mecanismo de transmisión, alertan los expertos.

Otras posibles vías de contagio revisadas son las derivadas de la presencia del virus en aguas residuales que puedan llegar a masas de agua de baño y la supervivencia del virus proveniente de los bañistas en aguas, arenas y superficies limítrofes.

El informe señala que en actividades recreativas, la infección por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño “es muy poco probable”. Sin embargo, advierte que estas actividades generalmente implican una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social, y precisa que la desinfección de la playa debe ser respetuosa con el medio ambiente.

En piscinas y spa, el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios, y esta medida debería ser suficiente para la inactivación del virus.

Los aerosoles generados en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tendrán las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones, indica el reporte, y expresa que en aquellas instalaciones con temperaturas elevadas, como en el caso de las saunas y los baños de vapor, se espera que la supervivencia del virus se reduzca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here