La cueva Actun Tunichil Muknal, una visita al inframundo

Fue visitada por primera vez por los mayas entre 300-600 DC

0
68
views
© beccacantpark

La cueva Actun Tunichil Muknal de Belice está clasificada por National Geographic Society como una de las diez mejores cuevas del mundo.

Cuevas ATM Actun Tunichil Muknal en Belice Centroamérica © beccacantpark - La cueva Actun Tunichil Muknal, una visita al inframundo
© beccacantpark

En lo profundo de los bosques de Belice se encuentra una maravilla antigua y natural. Después de 45 minutos de viaje en vehículo desde San Ignacio y una caminata de 45 minutos a través de la hermosa Reserva Natural Tapir Mountain cruzamos uno de los numerosos arroyos cristalinos que fluyen desde la entrada de la cueva. Nade una corta distancia dentro de la cueva y haga un recorrido guiado hasta llegar a uno de los sitios mayas más impresionantes de Belice.

Cuevas ATM Actun Tunichil Muknal en Belice Centroamérica 2 - La cueva Actun Tunichil Muknal, una visita al inframundo

También conocido localmente como «Xibalba» o «Inframundo«, encontrará restos de objetos de cerámica, artefactos de piedra y esqueletos. Un artefacto llamado la «Vasija del Mono» es uno de los cuatro encontrados en Centroamérica. Los huesos calcificados de una adolescente conocida como la «Doncella de Cristal», dan al esqueleto una apariencia brillante. La cueva contiene magníficas formaciones de estalactitas y estalagmitas, aportando un entorno perfectamente conservado para los antiguos restos de la «Doncella de Cristal«. Como el «inframundo» de los antiguos mayas, los sacrificios se realizaban en su interior; también se pueden ver restos de objetos de cerámica en su estado original.

Cuevas ATM Actun Tunichil Muknal en Belice Centroamérica - La cueva Actun Tunichil Muknal, una visita al inframundo

National Geographic, Discovery Channel y History Channel han realizado documentales sobre esta espectacular cueva. Lo ideal es comenzar el recorrido temprano en la mañana cuando todavía está relativamente fresco. La entrada a la cueva es a través de 12 pies de agua, y por esta razón el sitio es administrado por el gobierno para garantizar que solamente guías expertos autorizados reciban a los visitantes.

La cueva ATM, también conocida como la Cueva del Sepulcro de Piedra, fue visitada por primera vez por los mayas entre 300-600 DC. No fue sino hasta finales de los años 700-900 DC que los Mayas se adentraron más en la cueva para realizar sus ceremonias. La cueva se abrió oficialmente al público en 1998.

visitcentroamerica.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here