El Consejo de Gabinete en Panamá aprobó varias medidas de impacto, destinadas a la reactivación del sector turismo y de la economía. Entre ellas está el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS).
El PMTS se enfocará en fortalecer la capacidad institucional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), invertir en la promoción del país como destino, mejorar los productos que ofrece y en la infraestructura, mantenimiento y servicios básicos.
Desde la propia ATP destacaron que, además, “el Consejo de Gabinete aprobó 20 millones de balboas(B/.) para la construcción del Puerto de Cruceros en Amador y la entrega de orden de proceder para el estudio, diseño, construcción y financiamiento para la interconexión de la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador, por B/.46,041,191.00”.
El Gabinete aprobó también la resolución que reconoce el PMTS 2020-2025 como instrumento de planificación turística de la República de Panamá.
Iván Eskildsen, actual administrador de la ATP, sustentó el Plan como el nuevo replanteamiento de la oferta turística de la nación, el cual presentaron con mucho éxito en la reciente FITUR de Madrid.
La nueva visión para Panamá, de acuerdo al plan, es “ser reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y a la calidad de sus servicios”.
El plan es considerado un instrumento consensuado para la planificación, ordenamiento, articulación y gestión de los planes y proyectos que impactan el turismo a nivel nacional. El mismo fue aprobado por el Consejo Nacional de Turismo, integrado por el sector privado y el oficial.
A través del PMTS se ejecutan en la actualidad, con el apoyo del Gabinete Turístico, más de 50 proyectos en diferentes provincias del país con una inversión de B/.400 millones, con recursos del Gobierno Central y fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.