OMT asegura que 2021 fue un año de unión, resiliencia y determinación

El 2021 fue para el turismo un año de aprendizaje y adaptación. Los actores de la industria del ocio han dejado claro que solo mediante la colaboración podrá el sector superar los desafíos y aprovechar las nuevas oportunidades.

Una publicación del sitio web la Organización Mundial del Turismo (OMT) asegura que “aunando las voluntades de la comunidad turística y ofreciendo medidas concretas, la organización ha guiado la respuesta del turismo con el propósito no solo de reactivar el sector, sino de lograr también que sea cada vez más inclusivo, innovador y sostenible”.

El texto rememora, a forma de resumen, las diversas acciones que ha encabezado la OMT durante el año para revitalizar la actividad. De enero a marzo -señala-, “el turismo se enfrentó al segundo año de una crisis insólita. No obstante, la irrupción de las vacunas trajo consigo la esperanza y el anuncio de los ganadores de la competición mundial de start-ups turísticas reconocía el papel de la cultura y la creatividad en el reinicio y la recuperación”.

En el segundo trimestre del 2021 la colaboración y la innovación estuvieron en el punto de mira. La OMT trabajó en colaboración con la IATA en un nuevo rastreador de destinos para ofrecer tanto a los turistas como a los destinos un asesoramiento claro, imparcial y fiable. En mayo, se puso en marcha la iniciativa Best Tourism Villages by UNWTO, que generó un interés significativo entre los Miembros de todas las regiones.

Desde julio hasta septiembre, durante la temporada alta estival, los destinos de Europa volvieron a recibir turistas y la organización hizo hincapié en el papel de las soluciones digitales para el reinicio seguro del sector. También, puso la vista en un futuro más sostenible junto a importantes socios, con el fin de reducir los residuos y el consumo de plásticos. En este tiempo se celebró el Día Mundial del Turismo, con gran relevancia a escala global.

El último trimestre de 2021 comenzó con un cauto optimismo y el Barómetro de la OMT registró signos de mejoría. Sobre todo, en las cifras de llegadas de turistas durante la temporada estival del hemisferio norte. Una nueva alianza con Netflix llevaría el mensaje del turismo como motor de oportunidades a un amplísimo público a escala mundial y, en noviembre, la OMT fue la voz del turismo en la COP26, cuya decisiva Declaración de Glasgow continúa sumando signatarios. En el contexto de la Asamblea General, se aprobó el programa de trabajo del próximo bienio y un 77% de los Miembros votaron a favor de renovar el mandato del Secretario General.

Finalmente, la publicación enuncia los retos para el futuro del sector, cuyos pilares fundamentales serán, según la OMT, la innovación, educación, sostenibilidad, inversiones verdes y desarrollo rural.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario