México: principal inversor latinoamericano en España

En la última década, México se ha convertido en el principal país inversor latinoamericano en España y el segundo mayor inversor no europeo por detrás de Estados Unidos. En los últimos años, los empresarios mexicanos se han interesado enormemente en este país por varias razones.

México

Entre ellas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB previsto del país para 2021 es de un 6,4%. Un crecimiento eminente comparado con el año pasado, el cual descendió por la situación del Coronavirus. En cuanto a calidad de vida a nivel global, actualmente ocupa el puesto número 15 en lo referido a seguridad y el puesto número 23 en cuanto a nivel de paz. Esos factores y el mismo idioma hacen de España un destino de inversiones por excelencia para las empresas mexicanas.

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Europa (TLCUEM) en 2002, la inversión mexicana en España ha estado por encima de los 30.500 millones de dólares. En su mayoría, se encuentran en el sector alimenticio, en el sector de ingeniería civil y, sobre todo, en el de inmobiliaria.

Edoardo Corda, Fundador de Mi Piso en Madrid y CEO de Briwell Group asegura que: “La inversión mexicana en Madrid se debe, además, de contar con vínculos históricos, culturales y lingüísticos en común, a que España ofrece una gran calidad de vida, y, múltiples beneficios al invertir en la ciudad”.

Para México, España es “la puerta de entrada de Europa”. El país ofrece la oportunidad de obtener una residencia si se invierte un estimado de 500,000 euros en un activo mobiliario dentro del país.

Entre sus múltiples beneficios, la llamada “Golden Visa” permite a los mexicanos trabajar y vivir legalmente en España, por al menos 2 años al inversor y a su cónyuge e hijos menores de 21 años, y permite la libertad total de circulación en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Ese permiso no requiere vivir en el territorio, sólo viajar a España una vez al año y no es necesario presentar el trámite físicamente en la nación europea, pues se puede realizar mediante un representante.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario