10 países representarán a Latinoamérica en FITUR

Solo 10 países de América Latina -cuatro de ellos de Sudamérica- habían confirmado hasta el jueves su presencia institucional en FITUR 2021. Los confirmados son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

FITUR

La Feria Internacional de Turismo de Madrid es esta edición será una instancia de reinicio de los vínculos de negocios para la actividad del sector económico más dañado por la pandemia a nivel mundial. Se celebrará del 19 al 23 de mayo en siete pabellones del complejo ferial IFEMA, donde habitualmente ocupa 10.

Los destinos americanos tradicionalmente ocupan un pabellón, que es como una feria dentro de la macro exposición global que representa FITUR. Este año compartirán el espacio con los países de África.

Uruguay, Brasil y Paraguay desistieron de participar con representantes de los entes turísticos de cada uno de los países. Desde el Ministerio de Turismo de Uruguay se informó que fue descartado participar debido a la situación sanitaria y las implicaciones del viaje. La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay confirmó también que no participarían este año de la feria española.

Embratur, el ente de promoción turística de Brasil, respondió que el país no estará presente, como lo hace cada año, pues está impedido de actuar internacionalmente por la ley 14.002/ 2020, que le habilita a participar de actividades internacionales a partir de julio.

En Ecuador, por su parte, la ausencia del país a la instancia anual de promoción turística más importante para los destinos latinoamericanos en Europa ha sido criticada por operadores del sector.

Bolivia y Venezuela son los otros dos países sudamericanos ausentes en la cita europea, que se espera que pueda marcar un punto de partida hacia el reinicio de la actividad turística, por lo que lleva el lema “FITUR Especial Recuperación del Turismo”.

Países representados

Ricardo Sosa, director del Instituto de Promoción Turística de Argentina aseguró que el país “debe estar preparado para el momento de la reapertura de fronteras, es un trabajo que siempre debe estar realizándose, por eso la participación en FITUR ofrece una oportunidad inigualable para mostrar nuestras perspectivas turísticas”.

Los principales destinos del Caribe para el mercado turístico español -y sus inversiones, principalmente hoteleras- estarán representados en la feria: República Dominicana, Cuba y México.

El ministro dominicano de Turismo, David Collado, expresó en las últimas horas que asistirá personalmente a la feria “tras recibir un comunicado de parte de FITUR y la respuesta del embajador de España en República Dominicana, autorizando a una pequeña delegación presencial por los protocolos”.

Para facilitar la presencia de los expositores y profesionales internacionales, el gobierno español resolvió calificar a los visitantes extranjeros dentro de la categoría de “viajeros esenciales” – trabajadores altamente calificados”-, una medida para incentivar la conexión con los países de Iberoamérica.

Costa Rica, por su parte, contará en su stand de FITUR con más de 20 empresas turísticas, además de la representación del gobierno. El ministro de Turismo costarricense, Gustavo Segura, afirmó que “participar en esta feria es una vitrina de negociación que permitirá a 20 empresarios turísticos mostrar lo mejor de la oferta y estrechar conexiones con socios y aliados europeos. La promoción de Costa Rica debe continuar con más fuerza que antes y más aún en el marco de FITUR, una de las ferias turísticas más importantes del mundo”.

Panamá presentará en FITUR 2021 su apuesta por la sostenibilidad y la seguridad en el año del Bicentenario de su Independencia de España. La delegación panameña contará con la presencia del ministro de Turismo, Iván Eskildsen, y representantes del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR), según fue anunciado desde la Autoridad de Turismo de Panamá.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario