La Oliva, belleza pausada al norte de la isla de Fuerteventura

0
633
views

La Oliva ofrece numerosos enclaves naturales y parques protegidos, donde la belleza de tierra y mar se aúnan en una sinfonía de hermosos matices.

la oliva 1 - La Oliva, belleza pausada al norte de la isla de Fuerteventura

La isla de Fuerteventura, con 1.658 Km cuadrados de superficie es la segunda en extensión del archipiélago canario. Forma parte de una alineación de más de 200 Km. que comienza en el islote de Alegranza, al norte de Lanzarote, y que se prolonga hasta cerca de 20 Km. al sur de punta de Jandía, constituyendo así la plataforma continental de mayor extensión de las Canarias.

Tiene un clima semidesértico, por su proximidad al África sahariana, y su vegetación está constituida por plantas xerófilas y halófilas, palmeras, tarajales, cardones, tabaibas. Aunque no posee ríos, el agua que se recoge en pozos y aljibes permite los cultivos de legumbres y hortalizas. También existen algunas vides y cereal, a pesar de que la mayor parte de la isla, cubierta de lavas (malpaíses) o arenas, no es cultivable.

El municipio de La Oliva abarca toda la zona norte de la isla, incluyendo la Isla de Lobos. Lo conforman los pueblos de Caldereta, Vallebrón, Tindaya, La Oliva, Villaverde, Corralejo, Lajares, El Roque y El Cotillo.

la oliva iglesias 1 - La Oliva, belleza pausada al norte de la isla de Fuerteventura

Desde 1.708 el municipio se convierte en sede de las autoridades militares de la isla. La ausencia de los señores territoriales es aprovechada por los Coroneles para dominar de facto la isla. Las familias Sánchez Dumpiérrez y Cabrera se suceden sin interrupción en este cargo que se convierte en hereditario. Establecieron su residencia en la Casa de Los Coroneles, que constituye uno de los ejemplos de arquitectura civil más interesantes de toda la isla. Este edificio dieciochesco se caracteriza por una amplia fachada, con 9 huecos, dos pisos, dos torretas almenadas en las esquinas, y un conjunto de balcones de madera, decoradas con motivos florales plateresco-barrocos. Encima de la puerta principal de la casa se encuentra el escudo de la familia Cabrera Bethencourt.

La iglesia de La Oliva, dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria cuenta con una valiosísima colección de pinturas de Juan de Miranda.

En este municipio se encuentran además las Ermitas de Nuestra Señora de la Caridad (Tindaya), San Juan (Vallebrón), Nuestra Señora de los Dolores (La Caldereta), San Antonio (Lajares), Nuestra Señora del Buen Viaje (El Cotillo) y San Vicente (Villaverde), y un magnífico ejemplo de arquitectura militar como es el Castillo del Tostón, construído en el siglo XVIII para la defensa de la Isla, situado en El Cotillo.

El pueblo pesquero de Corralejo, separado por un estrecho brazo de mar, de la pequeña y atractiva Isla de Lobos, posee fantásticas playas, bellas e interminables, de finísima arena blanca, zona turística dotada de insuperable infraestructura para la práctica de deportes como el windsurfing, Jet-Sky, submarinismo, etc. a lo que se suman las perfectas condiciones de temperatura, transparencia y fondo de su mar.

El Parque Natural del Islote de Lobos, perteneciente al municipio, tiene una extensión de unas 470 hectáreas. Actualmente se encuentra deshabitado, pero en otro tiempo estuvo poblado por una gran colonia de focas monje (Monachus Monachus), también conocidos como leones marinos, aunque la foca ya dejó de habitar este enclave, es de ahí de donde le viene el nombre al islote.

la oliva desierto 1 - La Oliva, belleza pausada al norte de la isla de Fuerteventura

En el Parque Natural que constituye este islote existe hoy día una gran variedad de vida, con más de 130 especies vegetales y una variada fauna.

En el resto de localizaciones del municipio, ante la falta de vegetación la Geomorfología representa el factor paisajístico dominante, con aparición de formaciones de alto valor por su singularidad visual, interés científico, cultural o didáctico. Las formaciones de mayor valor corresponden a zonas de volcanismo reciente, a las representativas de las formas erosivas de los edificios volcánicos antiguos, las recubiertas por jable, las sedimentarias del Complejo Basal y en las que aparecen fósiles, que permiten la datación geológica.

Las zonas concretas son:

El Parque Natural de Corralejo, tiene una extensión de unas 2.670 hectáreas comprendiendo un amplio campo de dunas, un sector de malpaís y un cono volcánico (Montaña Roja), actualmente se encuentra amenazado por un régimen de visitas excesivo, ya que cuenta con una rica flora autóctona, ente otras especies, da cobijo a la mejor colonia de buhara canaria de toda la isla.

la oliva mar 1 - La Oliva, belleza pausada al norte de la isla de Fuerteventura

El Monumento Natural del Malpaís de la arena tiene una extensión de unas  870 hectáreas con una cota de altitud mínima de 142 metros.Este magnífico monumento natural se formó hace aproximadamente hace unos 10.000 años, como resultado de algunas de las últimas erupciones volcánicas de la isla.

dando origen a un monumento de gran belleza y forma que, tras los años, no ha sido alterado de forma considerable por la mano humana, entre su malpaís habiten las mejores poblaciones de tarabillas,  tabaibas, aulagas, verodes y líquenes.

El Monumento Natural de Montaña de Tindaya es otra de las bellezas naturales del municipio de La Oliva. Originada a partir del complejo basal del macizo Betancuria, la montaña de Tindaya tuvo un significado mágico para los antiguos aborígenes majoreros, esto queda patente en su cima donde se pueden apreciar con bastante facilidad los mejores dibujos podoformes del archipiélago canario.

Dentro del paisaje sobrio que se respira en la isla, del silencio y tranquilidad que emergen de todos sus rincones es de mencionar El Cotillo, que destaca por su inefable sabor marinero y la exquisita cordialidad de sus moradores. La versatilidad de sus playas permite desde el relax más absoluto hasta la exploración de unos impresionantes parajes como La Torre del Tostón del siglo XVIII, muestra de las defensas utilizadas contra los ataques de los corsarios de épocas pasadas.

la oliva casas 1 - La Oliva, belleza pausada al norte de la isla de Fuerteventura

Los pastos son escasos. Por este motivo el ganado existente está condicionado por este hecho y por las características del terreno. Las cabras y los camellos tienen cierta importancia, el resto del ganado está reducido a ciertas zonas y tiene un carácter de subsistencia familiar. La producción lechera es destacable.

En el ámbito gastronómico el queso majorero, de leche cruda o pasteurizada de cabra elaborado en la isla de Fuerteventura es el más apreciado de todo el archipiélago, donde la producción de distintas variedades de quesos de cabra es muy elevada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here