Istria es la mayor península del Mar Adriático, abarcando tres países: Italia, Eslovenia y Croacia, a la que le corresponde la mayor parte.

Texto y fotos: Julián y susana Guisado
Istria cuenta con una gran variedad cultural , visible sobre todo en su arquitectura, ya que a través de su historia ha estado bajo el dominio de distintos pueblos.
Sus primeros habitantes fueron una tribu de piratas, después a lo largo de seis siglos los romanos, luego vinieron los godos y lombardos, más tarde el periodo bizantino, a partir del año mil casi toda la zona pertenecía a la república veneciana que finalizó en el 1797 con la llegada de los Habsburgo que gobernaron hasta la primera Guerra Mundial, periodo que sólo se interrumpió con Napoleón que gobernó del 1805 hasta el 1813. Tras la primera Guerra Mundial pasó al dominio italiano hasta la Segunda Guerra Mundial, y a partir de allí formo parte de la República Yugoslava hasta que en el 1991 la república se deshizo y la mayor parte de Istria pasó a formar parte de Croacia.
La gente en la Istria croata habla el croata, y una gran mayoría también italiano. Es muy agradable, abierta y social.
El clima se asemeja bastante al clima mediterráneo, sus veranos son secos y soleados y sus inviernos suaves y un poco lluviosos.
Su cocina tiene mucha influencia mediterránea, sobretodo italiana con un variado surtido de pasta y arroces. Y en la costa, como no, encontrarás deliciosos platos con pescado o marisco. Un ingrediente muy preciado tanto en su cocina como internacionalmente es la trufa blanca, que abunda mucho en Istria.
Las poblaciones que merecen una visita segura en la Istria croata son Opatija, Pula, Rovinj y Poreč por la costa y en el interior son muy bonitas las localidades de Groznan y Motovum.

Opatija, conocida como la «Bella del Adriático», esta a unos 200km de Zagreb y situada en la parte nororiental de la Península de Istria. Debido a su clima suave que contribuye a que su vegetación siempre esté verde. Fue el lugar preferido de la aristocracia europea, y sobre todo desde finales del s. XIX fue el lugar predilecto de la realeza y aristocracia del Imperio austrohúngaro. Aún hoy en día se encuentran numerosas villas de aquella época, unas son de propiedad privada y otras se han convertido en hermosos hoteles. A lo largo de su paseo marítimo el Lungomare de 12km que va de Volosko hasta Lovran podrá disfrutar del aire marítimo, del maravilloso paisaje, visitar diferentes parques así como el Angiolina Park que cuenta con más de 150 especies de plantas procedentes de lejanos países y entre ellas la preciada camelia, una belleza de las Filipinas que se ha convertido en símbolo de la ciudad. Otro parque que merece una visita es el Saint James Park que ha sido varias veces galardonado con el premio al “mejor parque de Croacia”. Durante su paseo descubrirá fuentes, verá estatuas (“La joven de la gaviota” es una preciosa muestra) o admirará fantásticos edificios de la época de los Habsburgo. Una actividad aparte y muy apreciada por los amantes del chocolate es la cata de chocolate que le ofrece Milenij Choco World en su Chocolate Factory en el Hotel Milenij. Allí tendrá la oportunidad de probar una selección de chocolates de distintos sabores y aromas, todos ellos increíblemente deliciosos y donde también podrá apreciar como los hacen.

Pula, situada en la parte sur de la península de Istria, es la mayor ciudad de la península con unos 59.000 habitantes.
Esta ciudad de más de 3.000 años fue fundada por los primeros habitantes de Istria. En ella encontramos numerosos restos del paso de los romanos. El más importante o espectacular por sus dimensiones es el Anfiteatro, construido en la época de Augusto y Vespasiano. Este anfiteatro llegó a albergar a 20.000 personas y es uno de los mejores conservados. Su planta es elíptica y para su construcción se utilizó piedra caliza local. Tiene cuatro torres en las que antiguamente sobre su tejado habían cisternas de agua perfumada que espolvoreaban sobre el público. Hoy en día en él se organizan conciertos, festivales, óperas…Sus antiguos pasillos subterráneos ahora se utilizan como sala de exposición de objetos antiguos de tradición vinícola y de objetos antiguamente relacionados con el aceite.

Otros monumentos romanos que se pueden visitar son el Arco de Triunfo de los Sergios o también llamada Puerta de oro, construido entre el 29 y 27 a. C. Este arco de estilo corintio con influencias helenísticas es un punto de encuentro en la ciudad y a su lado se encuentra la zona de compras.
El foro y templo de Augusto se dedicó a la diosa Roma y al emperador Augusto. Hoy en día alberga una importante colección de relieves y esculturas en piedra y bronce, pero a lo largo de los años su función fue variando.

Las puertas gemelas construidas entre los s. II y III eran la entrada a la ciudad antigua; hoy en día estas puertas te conducen al Museo Arqueológico y al castillo.
La catedral de la Asunción de la Virgen María construida en el 1640 la encontramos en la calle principal. Fue construida sobre unas viejas catatumbas y su campanario se construyó utilizando piedras del anfiteatro en la segunda mitad del s. XVII.

Rovinj es una ciudad pesquera, chiquitita y encantadora. Cuentan que la antigua ciudad de Rovinj se fundó sobre una isla con una colina detrás, y que luego esta isla se unió con la colina y fue así como el antiguo centro quedó situado en una península. Su centro, libre de coches, está lleno de calles estrechas y sinuosas. En ellas ves casas pintorescas, tiendas de souvenirs llenas de colores y acogedores bares. En la cima encontrará el monumento más importante de Rovinj, la Catedral de Santa Eufemia que está considerada el edificio barroco más grande de Istria. Su torre a 60m de altura le ofrece una magnífica vista de Rovinj.

Vsar, un pequeño pueblo de apenas 3.000 habitantes, está situado sobre una colina en la costa de Istria, entre Rovinj y Poreč. En la cima se encuentra la Basílica de Santa María del Mar. Andando por sus callejuelas encontrará varios lugares para tomarse un buen café. Vsar es ideal para degustar las ostras y mejillones porque está a unos pocos kilómetros del Canal de Lim, zona en la que se cultivan. Su puerto deportivo atrae a varios navegantes ya que su marina ha sido varias veces premiada. Vsar acogió el primer camping nudista de Croacia en 1960.

Poreč, colonia costera romana fundada unos 2.000 años atrás conserva todavía su antigua estructura urbanística romana. Manteniendo como calles principales y todavía bien conservadas el Cardo Maximus, que van de norte a sur, y el Kumanu, que van de este a oeste. Al pasearse por esta pequeña localidad irá viendo restos romanos, románicos, venecianos y el más significativo o importante, la Basílica Eufrasiana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los monumentos más bellos del arte Bizantino donde destacan sus mosaicos de oro en el crucero central y en el suelo. Esta basílica es por un 80% original y un dato muy importante es que por primera vez la Virgen María esta representada en el centro del ábside.
Groznjan, un pueblecito con poco mas de 730 habitantes, es realmente un encanto. Este pueblo medieval está situado en lo alto de una colina a 228m por en cima del mar. En él encontramos muchos restos de cuando estaba bajo el dominio de Venecia. Tras la Segunda Guerra Mundial quedó abandonado y no fue hasta los años 60 que fue recuperado por un grupo de artistas. En sus callejuelas empedradas encontrará varias galerías de arte y tiendecitas de souvenirs artesanales.

Motovun, otro pueblecito en lo alto de la colina, a unos 300m sobre el nivel del mar, destaca porque cuando te vas acercando a él en coche lo reconoces por que en el punto más alto ves la silueta de su torre veneciana. El paseo hasta la cima es precioso pero la vista que le ofrece del paisaje es si cabe aún mejor, campos, viñedos, y sobretodo el Bosque de Motovun, que es el hábitat de las tan preciadas trufas, donde en verano y a principios del otoño crecen las negras, y a finales del otoño y en invierno crecen las blancas.
¡Esto y mucho más le ofrece la Istria croata!
DATOS PRÁCTICOS
Dónde comer:
- Milenij Choco: En Opatija, con dulces tasting de chocolate. milenijhoteli.com
- Amfiteatar: En Pula, donde se realiza cocina local con platos de carne y de pescado muy sabrosos. hotelamfiteatar.com
- Allabeccaccia: En Valbandon, con surtidos de carnes cocinadas en una gran parrilla. beccaccia.hr
- Vinodol: En Zagreb, con salas grandes, preciosas y muy acogedoras. vinodol-zg.hr
- Heladería Vincek: Sus pasteles y helados son una delicia, y siempre hay colas para ocupar sus mesas. vincek.com.hr
- Morgan: En Brtonigla, en lo alto de una colina donde puedes disfrutar de una rica variedad de vinos. konobamorgan.eu
- Podgrickimtopom: En Zagreb, con deliciosos arroces. restoran-pod-grickim-topom.hr
Dónde dormir:
- Park PlazaIstria: En Pula. parkplaza.com
- Hotel La Grisa: Está a unos 13 km. de Rovinj en el pueblecito de Bale. la-grisa.com
- Laguna Molindrio Resort: En Poric, un complejo moderno situado a las afueras de la ciudad. lagunaporec.com
- Hotel Dubronwski: En Zagreb. adriaticluxuryhotels.com
- Hotel Bristol: En Opatija. hotel-bristol.hr/




