Iberia renuncia a comprar Air Europa, según ha comunicado a Bruselas

International Airlines Group (IAG) e Iberia han comunicado a la Comisión Europea que, definitivamente, abandonan la operación de compra de Air Europa; según han informado fuentes de la aerolínea española. «Las exigencias de la Dirección General de Competencia para dar luz verde a la transacción son tan elevadas que deja de tener sentido empresarial para Iberia. Por tanto, se ha  decidido no seguir adelante». En el actual entorno regulatorio continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas, también se lo ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. Ahora debe pagar a Globalia una penalización de 50 millones de euros.

Iberia

International Airlines Group (IAG) –holding de British AirwaysIberiaVuelingAer Lingus y Level– habría ofrecido ceder el 52% de las frecuencias que, en estos momentos, opera Air Europa, de modo que ninguna de las rutas en las que la Comisión había identificado problemas de competencia, se quedaban sin un tercer operador.

El grupo se retira por segunda vez, ya lo hizo en junio de 2021 y tuvo que pagar a Globalia 75 millones de euros.

El grupo ha destacado que, «en este largo proceso de negociación, hemos ido dando respuesta a todas las objeciones de la CE. Habíamos presentado un listado de posibles remedy takers muy sólidos». Algunos de estos remedies, a los que hacen referencia, suscribieron, incluso, alianzas entre ellos para poder realizar las operaciones con las mayores garantías.

Lamentan la negativa de Bruselas a aceptar «esta ambiciosa propuesta que, en nuestra opinión, garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a nuestros clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba la competencia entre los hubs del norte y del sur de Europa».

La renuncia a la compra de Air Europa no modifica la dirección estratégica de Iberia, que está centrada en tres prioridades:

  1. Consolidar la robustez financiera y la excelencia operativa
  2. Desarrollar el liderazgo de su huben Madrid
  3. Asegurar un futuro de largo plazo de los negocios de handling y mantenimiento
  4. El interrogante es, porque a esta compra se la ha puesto por parte de Bruselas tantos impedimentos y al resto de las compras y fusiones no? Se tendría que abrir una investigación? Cuestión que muchos se están preguntando

Entradas relacionadas

Deja tu comentario