Españoles apostaron en 2020 por turismo nacional, pero viajaron la mitad

En 2020 los españoles realizaron 101,5 millones de viajes, un 47% menos que el año anterior y gastaron un 56% menos. Los desplazamientos dentro de la propia comunidad representaron el 56% del total.

Españoles

Fue el peor año para el turismo de la historia. Los datos de llegadas internacionales se conocieron hace unas semanas, con saldo de 19 millones de turistas extranjeros, un 77% menos que los 83 millones de visitas del año anterior. Los datos revelados por el INE sobre turistas nacionales no son tan malos, pero demuestran la incidencia del año de la pandemia en el turismo.

La inmensa mayoría de ellos (95%) viajó a un destino nacional, frente a solo el 5% que se atrevió a viajar al extranjero. Entre los datos que ofreció el INE destaca que el 56,6% del total de viajes en territorio nacional se dieron dentro de la propia comunidad autónoma, debido probablemente a los cierres perimetrales decretados a partir del pasado mes de octubre.

Los datos por semanas revelan un descenso de los viajes en todas las del año, aunque la tendencia se agudizó profundamente con el confinamiento total del primer estado de alarma. El ejemplo perfecto es Semana Santa, que no se produjo prácticamente ningún viaje, frente a los 14 millones de desplazamientos de 2019. Con la desescalada, crecieron progresivamente durante el verano, hasta llegar a su máximo la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre, con 5,5 millones de viajes, aun así por debajo de los más de 6 millones de esa misma semana el año anterior.

En el último trimestre volvieron a bajar a consecuencia de la incidencia de la tercera ola del virus y las restricciones a la movilidad. Incluso la semana de Navidad (del 24 al 31 de diciembre), que se levantaron las restricciones para viajar a reencontrarse con familiares, el INE reveló que se produjeron unos 2,2 millones de desplazamientos, frente a los 5,5 millones de un año antes.

A segundas residencias

Los españoles optaron en el 66% del total de los viajes por un alojamiento no de mercado, es decir, vivienda particular o de amigos. Este hecho también hizo disminuir los ingresos del sector, pues presentaron el gasto medio diario más bajo (25 euros). El más alto se relaciona con los viajes con alojamiento hotelero (118 euros al día), pero solo representaron el 16% del total.

Andalucía fue el destino más elegido por los españoles en 2020, con el 18,6% del total de los viajes, seguida por Cataluña (13%) y Comunidad Valenciana (11%). Los menos visitados fueron Baleares (2%), Navarra (1,7%) y La Rioja (0,9%).

Grave crisis en el sector de la hostelería

El turismo es una de las palancas de la hostería. A menos movilidad, menos cenas y copas en bares y restaurantes. Los datos publicados por Randstad revelaron que dos de cada tres hosteleros asumen que no recuperarán la actividad normal hasta el final de 2022. La contratación en hostelería desplomó en España desde el verano un 75% y «la incertidumbre sobre la pandemia, las restricciones y los cierres perimetrales son un escenario letal» para el sector, advirtió Valentín Bote, director de la empresa de recursos humanos.

Según sus datos, la situación es especialmente sangrante para las empresas de servicios de alojamiento. El 92% tuvo que paralizar o reducir significativamente su actividad, frente al 30% del total de las empresas. Y el 91% de ellas debió llevar a su plantilla al ERTE, frente al 30% de la media.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario