Ecuador y sus lugares declarados Patrimonio de la Humanidad

0
4165
views

Quito, Cuenca, Las islas Galápagos o el parque Natural Sangay, además de varias manifestaciones culturales, cuentan con el prestigioso reconocimiento internacional otorgado por la UNESCO.

ecuador panorama 1 - Ecuador y sus lugares declarados Patrimonio de la Humanidad

Ecuador es un país con una riqueza natural, cultural y patrimonial impresionante, a lo que se une su sostenida labor de preservación; algo que no ha pasado desapercibido para la UNESCO a la hora considerar diferentes lugares y algunas de sus tradiciones culturales como Patrimonio de la Humanidad.

Entre los reconocimientos destacados del Ecuador, como parte del legado patrimonial histórico, se encuentran imponentes ciudades como la capital, Quito, que cuenta con el centro colonial más grande de América Latina o el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca que obtuvo el reconocimiento por conservar la cuadrícula original del Centro Histórico desde su fundación.

galapagos 1 - Ecuador y sus lugares declarados Patrimonio de la Humanidad

Además de estas majestuosas ciudades existen también lugares naturales que abarcan una impresionante diversidad y variedad de paisajes y ecosistemas. Las islas Galápagos a 972 km al oeste de las costas del Ecuador continental forman un archipiélago volcánico que además de ser Patrimonio Natural de la Humanidad también han sido declaradas Reserva de la Biosfera, la segunda zona marina más grande del mundo. Por otro lado, el parque Natural Sangay con una amplia extensión de tierra de cerca de 518,000 hectáreas, compuesto por 322 lagunas, tres volcanes y una fauna única, es otro de los lugares declarados Patrimonio Natural de la Humanidad.

La UNESCO ha tenido en cuenta también otros elementos fundamentales que conforman la cultura ecuatoriana como el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara, en pleno corazón del Amazonas. Este rico patrimonio se expresa a través de su lengua, mitos, rituales y prácticas artísticas.

Pueblo Zaipara 1 - Ecuador y sus lugares declarados Patrimonio de la Humanidad

Sería desde el año 1978 cuando Ecuador, de la mano de su capital, empezaría a ser partícipe de este reconocimiento universal, hasta 2012, año en que este país latinoamericano recibiría el más reciente reconocimiento por uno de sus más destacados elementos de identidad cultural: el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla.

La centenaria tradición artesanal, constituye un rasgo distintivo propio por lo que ha sido incluida dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano – que anualmente genera ocho millones de dólares por exportaciones – ayudará a que el sombrero empiece a ser conocido por su verdadero nombre que es “Jipijapa” (“Xipixapa”), o “Montecristi” y no “Panama Hat” como común y erróneamente se le denomina.

Además desde el año 2012 se ha fomentado el Circuito Turístico del Sombrero Fino de Paja Toquilla, cuyo objetivo es involucrar al visitante tanto nacional como extranjero en su proceso de fabricación.

CUENCA andes - Ecuador y sus lugares declarados Patrimonio de la Humanidad

Todo esto unido a que Ecuador posee una gran herencia arquitectónica, conservando en muchos lugares las viviendas, iglesias, monumentos y edificios coloniales, impulsa al país a ser reconocido internacionalmente como un destacado destino turístico.

Basta con recorrer las empedradas calles del país o admirar su vida natural para entender por qué Ecuador cuenta con tantos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

 www.ecuador.travel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here