Día Internacional del Café

Según cuenta la leyenda, un pastor de Etiopía se sorprendió al ver a sus cabras brincando tras haber comido unos frutos rojos. Se le ocurrió hacer una infusión con estas bayas para sentir su efecto estimulante. Ante su horrible sabor las tiró al fuego. Al tostarse las semillas de su interior descubrió el maravilloso aroma del café tostado.

Día Internacional del Café

Sea cierto o no, lo que sabemos es que el café proviene de Etiopía que, tradicionalmente, es uno de los grandes productores del mundo junto con Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia. La industria en torno al café es uno de sus principales recursos económicos por lo que se enfrentan a importantes retos que pasan por dar visibilidad a su inestable situación, fomentar hábitos sostenibles o favorecer el comercio justo. 

En el año 2015 la Organización Internacional del Café decidió crear un día único con el fin de concienciar sobre los desafíos del sector, pero también para conmemorar esta bebida milenaria, famosa tanto por sus infinitas posibilidades gastronómicas como por los beneficios que un consumo moderado aporta a nuestra salud. 

Scoolinary, la mayor escuela de cocina online, ofrece a sus alumnos la posibilidad de profundizar en la fascinante industria del café de especialidad a través del curso El mundo del Café, con Harry Neira, uno de los mayores representantes del barismo peruano, además es propietario de Neira Café Lab, un negocio en torno al café de origen y los blends. Además, pueden conocer la receta de una refrescante bebida con el café como ingrediente principal que la sumiller Meritxell Falgueras comparte en el curso Bebidas sin Alcohol: un Mundo por Catar y Descubrir. Y para quienes tengan curiosidad por saber cómo se realizan los diseños creados en la superficie del café con leche, Scoolinary acaba de lanzar el curso Latte Art de la mano de Raúl Pérez, barista y miembro del Comité de Formación del Fórum del Café.

Descubre todos los secretos del mundo del café

 Si eres de los que no puede empezar el día sin una taza de café y/o es la bebida elegida cuando compartes una charla con amigos, eso significa que eres un perfecto “cafetero”. Pero, ¿conoces cuál es la mejor manera de prepararlo? Y… ¿cómo conservarlo o servirlo? Para resolver estas y otras muchas dudas, Scoolinary ofrece el curso El mundo del Café, impartido por el barista peruano Harry Neira.

El objetivo es dar a conocer y poner en valor todos los procesos que intervienen en el café de especialidad: desde la planta hasta cómo servirlo pasando por las personas involucradas en su producción. Neira explica el origen del café, sus diferentes variedades, las zonas donde se cultiva el cafeto, la mejor manera de tostarlo y conservarlo.

El reconocido barista hace especial hincapié en la esencia del curso: los diferentes métodos de preparación –prensa francesa, espresso, moka italiana…-, sus características, ventajas y últimas tendencias. Además, Neira comparte una “receta sorpresa” perfecta para cualquier momento del día que parte del método de infusión en frío cold brew.

Café tonic, la bebida de moda 

 ¿Café con tónica? Quizá, si aún no la has probado, te resulte una combinación poco atractiva, pero podemos asegurar que si Mertixell Falgueras adora esta bebida es por algo. La prestigiosa sumiller y comunicadora catalana te da las claves para elaborarla en el curso de Scoolinary Bebidas sin Alcohol: un Mundo por Catar y Descubrir.

Pensando para todas las personas que quieran disfrutar de bebidas sabrosas y divertidas sin alcohol, en el curso pueden aprender a elaborar interesantes propuestas a partir de zumos de frutas, infusiones, tés o cafés. Falgueras enseña, además, sus distintas propiedades y cómo maridarlas y conservarlas.

Con motivo del Día Internacional del Café, te enseñamos una preparación refrescante, con burbujas y que combina diferentes sabores de una manera deliciosa. La receta de café tonic que Falgueras elabora en el curso es tan sencilla como sorprendente para el paladar. 

Tu lienzo en una taza de café con leche

 El café tiene el poder de transportarte al pasado, revivir recuerdos, transmitir sentimientos y… además, te permite sacar al artista que llevas dentro. Tanto si eres aspirante a barista como si lo que quieres es sorprender a familia y amigos a través de una taza de café, toma nota: el curso Latte Art que acaba de lanzar Scoolinary es lo que estás buscando.

El barista y formador de Cafés Baqué, Raúl Pérez y el artista del latte Luis Ángel González te acercan toda la información sobre las técnicas y utensilios necesarios para que puedas crear los mejores diseños en una taza de café con leche. Ambos comparten sus conocimientos sobre un arte que combina técnica con imaginación.

Elaboran bebidas a base de café espresso y con leche de vaca, la más adecuada por su composición aunque también proponen opciones vegetales. Al terminar el curso los alumnos dominarán las técnicas de vertido libre (free pour) y grabado (etching) para elaborar figuras básicas de latte art y obtener inspiración para diseños más complejos. 

Para aprender a crear unos lattes estéticos y creativos, es imprescindible observar con atención las claves que los expertos ofrecen para que el dibujo salga perfecto. Este curso cuenta con  30 minutos de vídeos para que no pierdas ningún detalle sobre esta técnica y eches a volar tu imaginación. De regalo, te dejamos la receta de una preparación ideal para los amantes del dulce, el latte caramel.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario