Danzas indígenas y talleres de bordados: sumérgete en la cultura Ainu en Hokkaido, Japón

Participar en un kamuy-nomi, rito para una excursión segura; adentrarse en un bosque iwor con vistas al monte Oakan; deleitarse con las melodías del mukkuri o probarse el atuendo Ainu son algunas de las muchas actividades que se organizan en Upopoy, el primer Museo y Parque Nacional dedicado al grupo ético japonés Ainu, con el objetivo de acercar a los visitantes el estilo de vida e historia de la tribu.

Ainu

Conocida por la calidad de su nieve polvo, su vasta naturaleza virgen, Parques Nacionales y su gastronomía, la isla de Hokkaido también alberga uno de los aspectos más destacados de la historia de Japón: la cultura Ainu. Esta isla, la más septentrional del país, es el hogar de la tribu indígena que se originó entre el siglo XII y XIII y que se fundamenta en la creencia de que las deidades llamadas kamuy residen en cada ser y objeto natural. Sus gentes son expertas en artesanías como la talla de madera, bordado, punto o tejido, y son conocidas por sus danzas tradicionales, que se interpretaban en las reuniones sociales, actualmente declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los Ainu llevan un estilo de vida sostenible, tomando solo lo que necesitan de los bosques y las aguas que les dan vida, y mostrando constantemente su agradecimiento a los kamuy por su generosidad. Sin embargo, el número de miembros del grupo étnico cada vez es menor, lo que está complicando la preservación de estas tradiciones, ya que la compresión de esta cultura es limitada, las personas que hablan y entienden la lengua ainu ha disminuido con el paso de los años. Así, con el objetivo de promover y preservar la cultura Ainu, en Shiraoi (Hokkaido) se encuentra Upopoy, el Museo y Parque Nacional Ainu, que abrió sus puertas en julio de 2020. El nombre significa ‘cantar en un grupo grande’ en lengua ainu y refleja el objetivo y misión de la instalación: proporcionar un lugar para que los visitantes aprendan y se reúnan como una comunidad y fomentar una sociedad con culturas diversas en la que los pueblos indígenas sean tratados con respeto.

La instalación de Upopoy es la primera dedicada a la historia y cultura Ainu y está integrada por un museo, un centro cultural al aire libre y un monumento memorial, en todos ellos el visitante podrá experimentar e interactuar con la cultura Ainu. En la sala de exposiciones principal, por la que se puede pasear libremente, se encuentra el temptempa, un espacio interactivo cuyo nombre significa “toca y siente los distintos elementos”, y ofrece la oportunidad de profundizar en la cultura ainu a través de maquetas, dioramas y rompecabezas basados en los seis temas de la exposición permanente (el idioma, el universo (espiritualidad y costumbres), el estilo de vida, la historia, el trabajo y la interacción con otras tribus indígenas). Asimismo, el museo cuenta con una sala de exposiciones especial en la que se exhiben los últimos descubrimientos y hallazgos sobre la cultura ainu, así como otros aspectos relacionados con otros pueblos y culturas indígenas de Japón.

En el centro cultural al aire libre del Parque Nacional Ainu, los visitantes pueden ver danzas tradicionales y participar en actividades como artes escénicas, cocina y artesanía. El entorno al aire libre es un aspecto esencial de la cultura ainu, centrada en la coexistencia con la naturaleza. Así, la gastronomía Ainu también posee un papel destacado en esta cultura y en el restaurante de Upopoy se puede degustar estas muestras de su cocina, como platos de carne de ciervo y salmón cocinados con métodos tradicionales y con ingredientes locales de Hokkaido.

En el Kotan, un pueblo tradicional ainu situado en el extremo más septentrional del Upopoy, se puede visitar el interior de un cise o casa tradicional ainu mientras se escucha, a través de una audioguía, distintos relatos sobre cómo vivía este pueblo y la conexión que tenía con las kamuy.

Sumergirse en la cultura Ainu

La naturaleza y la cultura se entremezclan en este paseo guiado por los Ainu a través de los bosques del lago Akan, que alberga a su orilla un asentamiento de este grupo indígena. Antes de comenzar la excursión, el guía ainu invitará a los visitantes a participar en un kamuy-nomi, un rito de oración para que el viaje sea seguro. Una vez finalizada la oración, la ruta comenzará por el bosque que se encuentra cerca de Akanko Onsen y que los Ainu consideran un iwor, un espacio de vida tradicional para ellos. Recorriendo un sendero suave y pintoresco con vistas al monte Oakan, a mitad de camino el guía deleitará a los participantes con melodías interpretadas con un instrumento tradicional llamado mukkuri. Por último, la excursión concluirá con la posibilidad de hacerse fotos con el atuendo tradicional. Una valiosa oportunidad no solo de asomarse a la cultura y el estilo de vida, sino también de aprender sobre ellos directamente de una persona del grupo étnico.

Centro para la Promoción de la Cultura Ainu

El Centro para la Promoción de la Cultura Ainu, en Sapporo, expone más de 300 piezas de arte, textiles y herramientas indígenas y ofrecen una muestra de la cultura e historia del pueblo ainu, como una réplica de un barco de pesca o sus vías peatonales, que están decoradas con figuras talladas y monumentos tradicionales. Los visitantes también disponen de un ordenador que les instruirá sobre la pronunciación del idioma ainu y podrán aprender acerca de los estrechos vínculos históricos que unen a Hokkaido y los Ainu, así como sobre la influencia ejercida por holandeses, rusos y estadounidenses. En colaboración con este centro, la sede en Sapporo de la Asociación de Hokkaido realiza talleres para aprender a fabricar mukkuri, un instrumento, y bordado tradicional.

https://www.japan.travel/es/travel-directory/

Entradas relacionadas

Deja tu comentario