¿Cómo es la imagen internacional de la ‘marca España’?

Según un análisis que ha realizado la agencia de branding FutureBrand, enfoca la gestión integral de la marca país como una forma de impulsar el turismo, la inversión y la preferencia de los consumidores por los bienes y servicios de un país. En su presentación se procura ver cómo las empresas españolas están capitalizando las fortalezas de la marca España y cómo las marcas comerciales la pueden poner en valor para seguir siendo diferentes y relevantes hoy y en el futuro.

(c) Pixabay

Principales hallazgos del estudio 

Calificar a los países en base a indicadores económicos ya no es suficiente y se precisa un nuevo paradigma. Por este motivo, el Índice toma como punto de partida los 75 principales países con el mayor PIB según el Banco Mundial y los reordena en un nuevo ranking. Este ranking surge de la percepción de los 2.500 participantes de la encuesta que calificaron las dimensiones de propósito y experiencia de estos países, atendiendo a su patrimonio & cultura, potencial de negocios, calidad de vida, sistema de valores, turismo, y percepción del made in.

Aunque las conclusiones del estudio son numerosas, el índice pone de manifiesto una evolución positiva en varias dimensiones de la marca España:

De los 75 países analizados, España ocupa el puesto 23, manteniendo la misma posición que en 2014 por lo que a nivel de imagen no parece que le estén afectando la inestabilidad y la incertidumbre política del país.

Turismo, patrimonio & cultura se siguen presentando como las asociaciones más fuertes a la marca España, por delante de las dimensiones made in, calidad de vida, potencial de negocios y sistema de valores.

Entre 2014 y 2019 ha subido en un 17% el número de personas que consideran España «un buen país para hacer negocios» (del 61% al 78%)

Mejora la predisposición a la hora de visitar nuestro país (del 89% en 2014 al 94% de las personas entrevistadas en 2019), y mejoran todas las puntuaciones relacionadas con el fenómeno del Made In (ej. El 35% de los encuestados han afirmado que «Me gustaría comprar productos fabricados en este país» frente al 28% del 2014. El atributo «Fabrica productos de alta calidad» evoluciona también muy positivamente en este periodo desde un 22% al 31% de entrevistados).

A nivel emocional, la marca presenta un buen engagement que mejora respecto a 2014 (sube en un 5% el número de entrevistados que se sienten «Apasionados» por la marca España hasta alcanzar un 33%).

El estudio sobre la imagen internacional de España también ha puesto de manifiesto algunas áreas de mejora:

Nuestra posición en el ranking de Europa es débil (puesto 14, por detrás de nuestros vecinos del centro y del norte de Europa, por delante de los países del Este)

El Social Listening pone de manifiesto expresiones como «Sol», «Comida», «Cultura», «Vacaciones» pero las conversaciones en RRSS no reflejan toda la diversidad y la riqueza de España como destino de turismo y también de inversión.

En el ranking de ciudades más influyentes de cara a los próximos tres años, Madrid ocupa el puesto 21 y Barcelona el puesto 28. Nueva York, Londres y Beijing que ocupan los tres primeros puestos respectivamente.

Cristina Vicedo, Directora General de FutureBrand comenta: «A nivel de marcas de producto y servicio, el estudio pone de manifiesto la oportunidad de capitalizar las fortalezas de nuestro país, lo que requiere vincular las marcas comerciales a la marca España con acciones concretas. Indudablemente también podemos fortalecer el engagement: las marcas son emociones y España es un país que genera una elevada conexión emocional que debemos abordar como una oportunidad»

Los cinco primeros países del ranking:

  • 1) Japón
  • 2) Noruega
  • 3) Suiza
  • 4) Suecia
  • 5) Finlandia

Las que más han ascendido:

  • Eslovaquia (24 puestos)
  • Hungría (18 puestos)
  • Rumanía (20 puestos)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario