Ciudades Coloniales en Centroamérica que no puedes perderte

0
115
views
ciudades antiguas
© Ayaita

Un universo de grandes bellezas en pequeñas ciudades

Ruinas de Cartago Costa Rica © Daniel32708 - Ciudades Coloniales en Centroamérica que no puedes perderte

En Centroamérica, aún perduran las señoriales ciudades coloniales que engalanan el camino real que interconectaba a los pueblos de la región desde el siglo XVI. La historia que rodea estas ciudades se convierte en un atractivo turístico interesante para el viajero europeo, que pocas veces conoce la belleza y la cultura que se puede vivir en estas villas antiguas.

A continuación, resumimos algunas de las más importantes que cualquier viajero que visite Centroamérica debería experimentar.

La Antigua Guatemala

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala recibe el nombre popular de Antigua, al haber sido la capital de la Capitanía General de Guatemala durante la época colonial. Nombrada Patrimonio Cultural por la Unesco en 1979, Antigua fue entre 1541 y 1776 la capital, hasta que después de un terremoto, la Capitanía procedió a trasladar la capital a la Nueva Ciudad de Guatemala Asunción, más conocida en la actualidad como Ciudad de Guatemala.

Laderas cubiertas de cafetales, gigantescas cumbres volcánicas e incontables iglesias y conventos del siglo XVIII rodean esta maravillosa ciudad, considerada como la más bella del país de la eterna primavera.

Ciudad de Antigua Guatemala

Esta municipalidad goza de numerosas infraestructuras para la promoción de la cultura, educación y recreación entre sus habitantes; diferentes escuelas de arte integradas, centros culturales, institutos o bibliotecas municipales son abundantes en esta ciudad.

Sus calles empedradas, edificios en ruinas y los colores en las fachadas de sus edificios, hacen que esta ciudad sea única en el mundo. Sus principales atractivos turísticos son el Palacio de los Capitanes Generales, el Convento y Arco de Santa Catalina, La Plaza Mayor, y la Antigua Catedral, entre otros.

Si quieres visitar una ciudad emblemática de la colonia en Centroamérica, la Antigua Guatemala es el lugar indicado.

León y Granada, Nicaragua

Son dos ciudades diferentes, pero las dos ameritan un espacio en este recuento. La arquitectura y las calles de la ciudad de León le han otorgado el reconocimiento de ser la ciudad más bella de Nicaragua. El gran número de iglesias de la ciudad, evocan la construcción colonial y se perfilan como un atractivo cultural, del cual sobresale la majestuosa Real Basílica Catedral de la Asunción de León, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cada año, una calle de la ciudad de León se cubre de alfombras de aserrín, para representar las escenas del pasaje de Jesús en semana santa, siempre ubicadas al frente de la catedral.

León también es reconocida como la ciudad universitaria o ciudad intelectual de Nicaragua, debido a que fundó su primera universidad en 1812 y ha sido cuna de reconocidos intelectuales del país como el poeta Rubén Darío, de quién sus restos se encuentran enterrados en la cámara principal de la imponente Catedral de León.

La oferta turística de León es amplia, ya que ofrece además de su cultura y su arquitectura, la posibilidad de hacer planes de aventura y turismo rural comunitario en el volcán Las Pilas, El Hoyo, o el Cerro Negro, donde los viajeros pueden practicar sandboarding, una experiencia de adrenalina pura que combina sensaciones de libertad y euforia.

Por su parte, Granada es la ciudad más antigua de Nicaragua y suele recibir el nombre de La Gran Sultana por su apariencia andaluza, que la asemeja a la Granada española. De hecho, además de ser asentamiento durante la conquista, también estuvo matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y del Reino de Castilla.

Catedral de Granada

La arquitectura colonial y neoclásica de su antiguo centro, sus museos, galerías, hoteles, restaurantes y el ambiente cosmopolita, también le han otorgado el nombre de la París centroamericana, convirtiéndose así en un destino atractivo para el viajero. Su proximidad al volcán Masaya también la convierte en una parada obligatoria para realizar la ruta de volcanes. También, se encuentra cerca del gran lago de Nicaragua o Lago Cocibolca en el cual los turistas pueden realizar un viaje entre las más de 300 isletas con las que cuenta el lago.

Entre sus mayores atractivos destaca el convento de San Francisco, con su catedral de llamativos colores amarillo, rojo y blanco. El parque Colón, la Plaza de la Independencia y Obelisco, así como la Capitanía del pueblo y el Muelle de Granada lugares que cualquier viajero no puede perderse en la ciudad de Granada.

Catedral de Granada Nicaragua © Hendrik Terbeck - Ciudades Coloniales en Centroamérica que no puedes perderte
©Hendrik Terbeck

Comayagua, Honduras

La ciudad más antigua de Honduras nos sorprende por su arquitectura colonial tanto religiosa como civil. Esta belleza hondureña recibe más de 200 viajeros semanales atraídos por la herencia colonial del país. La antigua capital de la Provincia de Honduras durante la colonia (1825 – 1880), alberga dos grandes museos que reúnen la historia colonial del país. El Museo Regional de Comayagua y el Museo de Arte Religioso son dos paradas obligatorias para el viajero que visite esta maravillosa ciudad.

Un dato curioso de Comayagua es que el reloj más antiguo de América sigue en funcionamiento y se encuentra en esta ciudad hondureña. Conocido como el Reloj Moro fue construido en el año 1100 y es hoy en día un signo distintivo de la ciudad.

Comayagua Republica de Honduras © Montebrujo1 - Ciudades Coloniales en Centroamérica que no puedes perderte
© Montebrujo

Santa Ana, El Salvador

La segunda ciudad más importante de El Salvador, también denominada La Ciudad Heróica, fundada en el siglo V por los Mayas. El nombre autóctono por el cual es conocida es Sihuatehuacán, que en lengua Nahuat significa: “lugar de hechiceras, pitonisas o sacerdotisas”.

Esta ciudad ha sido capaz de conservar durante años su Centro Histórico, colmada de Catedrales, Teatros y Palacios, entre otros edificios emblemáticos. En este departamento se encuentran tres sitios precolombinos ubicados en Chalchuapa, declarados monumentos nacionales.

Desde el cerro de Santa Lucía, hay una vista parcial de la ciudad que llama la atención por los cultivos de maíz y judías que se aprecian en la época invernal. También, a solo 18 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Ana, se encuentra el Lago Coatepeque a los pies del volcán Ilamatepec.

Santa Ana El Salvador © Youngrobc - Ciudades Coloniales en Centroamérica que no puedes perderte
© Youngrobc

 

Belice, Belice

La ciudad de Belice, también conocida como puerto Valiz, todavía sigue conservando numerosas calles estrechas de la época colonial. Como edificios emblemáticos del pasado, siguen estando presentes La Casa Gubernamental, La Catedral y el edificio Paslow u oficinas postales.

A parte de ser un paraíso tropical y la ciudad más grande del país, Belice alberga también numerosas casas caracterizadas por sus fachadas de madera y azoteas de color rojo, un símbolo distintivo del país.

La magia de la ciudad reside en las casas coloniales de la época, muchas de ellas reconstruidas para convertirlas en restaurantes, zonas de ocio, instituciones o cualquier otro espacio. El contraste entre arquitectura colonial y la arquitectura del presente, hace de la ciudad de Belice un lugar único en el mundo.

Catedral Anglicana de San Juan Belice Belize © Robert Cutts - Ciudades Coloniales en Centroamérica que no puedes perderte
©Robert Cutts

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

Panamá viejo, también conocido como Panamá la vieja, es el asentamiento europeo más antiguo de la costa del Pacífico de las Américas. El pirata inglés Henry Morgan y su flota saquearon la ciudad en 1671 y destruyeron gran parte de la ciudad. Para evitar un nuevo ataque, se construyeron tres baluartes: Barlovento, Mano de Tigre y la Puerta de Tierra, alzando el gran sistema de murallas que actualmente rodea el casco viejo de la capital panameña, patrimonio cultural de la humanidad.

Cabildo en las ruinas de Panama Viejo © Ayaita - Ciudades Coloniales en Centroamérica que no puedes perderte
© Ayaita

Contraste de Panamá Vieja con la Panamá Nueva

Sus diferentes plazas, Herrera, Bolívar, Francia y Santa Ana, junto con diferentes edificios históricos como la Cas Góngora y Casa Boyacá, decoran con sus toques barrocos la que alguna vez fue la sede central de Panamá. El palacio Bolívar, el Teatro Nacional y la Catedral Metropolitana Santa María también se perfilan como construcciones coloniales de renombre que deben hacer parte de un recorrido colonial al visitar ciudad de Panamá.

Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana

La zona Colonial de Santo Domingo se caracteriza por sus numerosas calles y callejones adoquinados al estilo barroco, a través de los cuales puedes llegar a lugares como parques y plazas emblemáticas o hasta el rio Ozama. Las calles que más destacan por su apreciado patrimonio son la calle del Conde, de las Damas y de Las Mercedes.

Sus calles adoquinadas se caracterizan por contar con numerosos comercios y edificios antiguos coloniales. Como dato curioso, El Conde es la única calle peatonal de todo Santo Domingo y una de las más castizas.

Puerta del Conde Ciudad Colonial Santo Domingo Republica Dominicana © Mariordo - Ciudades Coloniales en Centroamérica que no puedes perderte
© Mariordo

Costa Rica

La ciudad colonial de Cartago es una parada obligatoria en el país costarricense. Es una ciudad ubicada cerca del volcán Irazu en el Valle Central de Cartago parcialmente en ruinas, que asumió el papel de centro cultural del país.

Destaca por su tierra fértil, que produce algunos de los cultivos mas importantes de la región, como las patatas y las cebollas, y que alberga una flora protagonizada por orquídeas.

Por otro lado, es una ciudad llena de historias reflejadas en los edificios en ruinas. Las Ruinas de Cartago se transformaron en las principales atracciones del país, museos, bibliotecas y parques coloniales son los atractivos turísticos arquitectónicos por excelencia.

Ruinas de Cartago Costa Rica © Daniel32708 1 - Ciudades Coloniales en Centroamérica que no puedes perderte
©-Daniel

 

Como dato curioso, el mes mas llamativo para viajar a esta ciudad es en el mes de agosto, cuando se celebra la peregrinación de la Basílica de Nuestra señora de los ángeles, el principal centro de peregrinación religioso de Costa Rica. Miles de fieles celebran en honor a la patrona del país, un momento único en la vida de los cartagineses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here