Cayambe, en la conocida línea del Ecuador

A una hora de Quito, en las faldas de un volcán del mismo nombre, se asienta esta ciudad, parada interesante en el camino hacia la capital ecuatoriana.

cayambe destino vacaciones barato

Estamos en la zona noreste del país. Estamos en Cayambe.Una región básicamente agrícola que destaca por su producción de granos y papas, aunque también tiene una importante industria láctea y maderera. Sin embargo, por lo que es conocida a nivel mundial es por su producción de flores (dispone del 75% de la producción Florícola del Ecuador), sobre todo rosas. Se cultivan en invernaderos a las afueras del pueblo, en el área que se extiende alrededor del volcán Cayambe (del que la ciudad toma el nombre), el gran protagonista del paisaje.

                                      cayambe ciudad

Debido a sus conocidos productos de panadería, la ciudad más grande del norte de Quito es un destino popular para los turistas interesados en las delicias gastronómicas de la región. Se puede conocer más de la repostería de la zona a través de visitas a alguna de las numerosas explotaciones agrícolas familiares o lecherías.

                                      cayambe cultivo

Sus fiestas también son muy importantes y reconocidas en todo el Ecuador.  Comienzan a mediados del mes de junio y terminan a inicios de julio. Son días de muchos actos, celebraciones y corridas de toros, todos ellos teñidos por el colorido de las vestimentas de la gente que participa: camisa bordada, falda (follera o centro) adornada en sus bordes, fachalina bordada con flecos, alpargatas, gargantillas, sombrero adornado con cintas de colores, careta…; los hombres llevan zamarros (pantalones de piel de cordero o cabra). Para la ocasión se elabora una gran variedad de platos típicos. El más conocido es el mote con papas acompañado con una salsa de maní y, por supuesto, no falta el cuy asado.

                                      cayambe fiestas

VOLCÁN CAYAMBE:

El Cayambe es un volcán en la Cordillera Central del norte de Ecuador. Es el tercer volcán más alto de Ecuador detrás del Cotopaxi, tiene una altitud de aproximadamente 5790 m sobre el nivel del mar.Al pie occidental del volcán se encuentra la ciudad de Cayambe, nombrada así por el volcán.

El Cayambe es el secreto de muchos andinistas en Ecuador. Mucho menos popular que el Cotopaxi, ofrece una ascensión igual de hermosa, pero por una ruta mucho menos transitada.Humboldt tras su visita a Ecuador escribió sobre este volcán: “Esta montaña puede ser considerada como uno de los monumentos con los cuales la Naturaleza ha hecho una gran diferencia en la Tierra.”

El Cayambe, que corresponde a los restos de un antiguo volcán apagado (aún se pueden sentir cerca de su cumbre algunas emanaciones de gas), se encuentra a unos 20km al norte del pueblo del mismo nombre  y su cumbre está apenas 3km al norte de la Línea del Ecuador. Ésta atraviesa uno de los glaciares del volcán, alcanzando en él su punto más alto y el único en el que tiene hielo permanente.

A 4600m de altura se encuentra el refugio Ruales-Oleas-Berge, accesible en vehículo por un camino que normalmente está en malas condiciones. A pesar de la gran cantidad de grietas que se pueden encontrar, el Cayambe no es más peligroso que otros volcanes cercanos, como el Cotopaxi o el Antisana. Desde el refugio se puede contemplar y acceder fácilmente al “Glaciar Hermoso”, lugar ideal para realizar prácticas de andinismo.

                                         cayambe montana

ESCALADA CAYAMBE

La ciudad de Cayambe es también donde los escaladores empiezan a escalar la montaña del mismo nombre. Nevado Cayambe es la tercera montaña más alta de Ecuador en 18997ft (5790m) y es considerado uno de los favoritos de los montañeros.

                                        nevado cayambe

Es el punto más alto en la tierra que se extiende directamente sobre el ecuador. Para llegar a la cumbre requiere grietas, seracs y una pared de roca y hielo. La subida es más técnico a continuación, ya sea o Chimborazo Cotopaxi.

El Refugio Ruales-Oleas-Bergesituado en 15.749 pies (4800m) se conoce como la mejor refugio en Ecuador. Cuenta con literas para 37 personas con una cocina con chimenea, comedor con mesas y bancos, agua corriente y un radio de emergencia.

En la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, El volcán Cayambe es una excursión muy popular para los montañistas que buscan salir de la ciudad.

                                         reserva ecologica cayambe coca

Entradas relacionadas

Deja tu comentario