Caravanserais, Irán

0
124
views
© Adam Jones

«Caravanserai» es una palabra persa que significa ‘donde una caravana rompe un viaje o se refugia’. Se dice que fueron introducidos por primera vez en el período aqueménida (550-330 aC) a lo largo de la Royal Road que conecta Sardis con Susa, para ayudar a facilitar la ruta de 2.500 km. Hoy en día asociamos principalmente estas posadas de carretera con la Ruta de la Seda.

caravanserai Abarqu Iran © Adam Jones - Caravanserais, Irán
© Adam Jones

A lo largo y ancho del país están protegidas como patrimonio que son, y se les otorga nuevos arriendos de vida como centros comerciales que defienden la artesanía local, galerías de arte y museos o, como se pretendía originalmente, como hoteles y posadas. Los de Meybod, Deh Namak, Shah Abbasi de Kermanshah, Qasr Bharam en Semnan, TiTi en Siahkal y Zein al-Din en Yazd son excelentes ejemplos. Algunos son sólo una imagen fantasmal de su pasado.

Izadkhast Old Caravansera Iran © Alireza Javaheri - Caravanserais, Irán
© Alireza Javaheri

Quizás la edad de oro de éstas fue durante el reinado de Shah Abbas el Grande (1557-1628), quien propugno su mantenimiento para ofrecer refugio gratuito a los viajeros menos afortunados. Abarcan desde gemas arquitectónicas emblemáticas, como el Abbasi caravanserai en Isfahan, ahora un hotel de clase mundial, y el Sa’d al-Saltaneh caravanserai en Qazvin, una maravillosa colección de patios y zocos diseñados y desarrollados para atender a varias clases de viajeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here