Buche perico, un delicioso plato de la gastronomía dominicana

República Dominicana destaca por su gastronomía, tan variada como exquisita. Algunos de sus platos son muy conocidos, como el sancocho y la bandera (arroz, habichuelas y carne), mientras que otros no tanto. Tal es el caso del buche perico, un plato eminentemente dominicano, que, de acuerdo al presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso, nació en la provincia Espaillat, específicamente en las zonas rurales de los municipios de San Víctor y Moca, región del Cibao.

Buche perico

Troncoso cuenta que el buche perico es un sancocho dominicano con la diferencia de que está hecho a base de granos de mazorca de maíz tierno, por lo que combina sabores salados y dulces. Su nombre, explica, se debe a que los pericos y las cotorras se llenan el buche de maíz.

Aunque se trata de un platillo autóctono de República Dominicana, son pocos los que saben de su existencia. “La mayoría de las regiones no conoce este delicioso plato”, precisa, al tiempo que agrega que desde la fundación que preside se están haciendo los esfuerzos necesarios para rescatar el buche perico como plato local y delicioso.
Preparación

Troncoso dice que el buche perico se prepara como un sancocho tradicional, pero con mucho maíz. “Hay una variedad de sancocho, a uno de ellos se le echa la mazorca completa, al buche de perico solo se le agregan los granos, en mayor cantidad”, asegura.

Receta Buche’ Perico para 6 porciones

Ingredientes:
3 mazorcas de maíz
3 lb [1.36 kg] chuleta ahumada cortada en cubos, reserva los huesos
3 cucharadas aceite de oliva
1 cebolla blanca grande cortada en octavos
1 diente ajo majado
1 taza tomates en cubos
½ taza ajíes cubanela picados
1 zanahoria pequeña rebanada
½ taza tallos de apio cortados en rebanadas
2 tazas auyama cortada en cubo
1 cucharada de fécula de maíz (maicena) [ver notas]
2 cucharaditas de cilantro picado
1 ½ cucharadita de sal (o más, al gusto)
½ cucharadita de pimienta (o más, al gusto)

Modo de Preparación:

Cortar el maíz: Usando un cuchillo afilado corta los granos de maíz de la mazorca, cuidando de no cortar muy profundo ya que la mazorca en sí es muy dura.

Hierve el maíz: Hierve el maíz en 2 lt. de agua hasta que esté blando, toma aproximadamente 40 minutos en olla normal (usa una olla de presión para acortar el tiempo a la mitad). Mantén el mismo nivel del agua. Retira del fuego y separa el agua y el maíz, reserva ambos.

Dorar chuleta: Calienta el aceite a fuego medio en un caldero profundo. Agrega la chuleta y dora. Agrega la cebolla y ajo y cuece removiendo hasta que la cebolla se torne transparente.

Saltear vegetales: Agrega los tomates y ajíes y cuece por dos minutos cuidando de que no se quemen. Agrega la zanahoria, apio, ajo y auyama. Disuelve la maicena en 1 lt de agua en que herviste el maíz y agrega al caldero con la chuleta y vegetales.

Agregar líquidos: Agrega el maíz blando y cilantro. Hierve hasta que todos los ingredientes estén cocidos, agregando agua según se haga necesario para mantener el mismo nivel.

Hervir la sopa: Saca la mitad de la auyama y maja, retorna al caldero. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
Sirve: Servir caliente con arroz blanco y aguacate a un lado. También puedes añadir un poco de agrio de naranja, si lo tienes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario